Hace poco, alguien me preguntó: "Sin pensártelo demasiado, di qué asuntos te revientan, por qué a veces pillas estos enfados "apocalípticos". "Toco madera" y contesto sin olvidar que soy capaz de caer en lo mismo que abomino...
La superficialidad y el derroche, a partes iguales y combinado... Será por los tiempos que corren. Pero ahora mismo me escandaliza... lo veo como un mofa despiadada ante la hambruna y la miseria de muchos. No hay que correr demasiados kilómetros para toparte con pobres vergonzantes que les falta un suspiro para tener que abandonar su hogar, que deben alimentarse en comedores sociales... que les faltan los mínimos. Esos derroches... ¡Cuántas familias podrían mantenerse durante un tiempo largo con el dispendio de una fiestuki ... !¿Se puede? Pues doy. Es difícil entender cómo es posible dormir a pierna suelta, con barrigas llenas de viandas exóticas y alcohol hasta las cejas de Vegas Sicilia y Champagne francés...sin mala conciencia.
"Más cosas... Seguro que hay más.."
La pretendida y asumida superioridad moral, esa altivez del que cree que debe "adoctrinarte". Porque sí. Porque, como dice una buena amiga, está sentado ya -en esta vida, en carne mortal- a la derecha de Dios Padre. Personas de juicio rápido y atolondrado, que creen que una sola mirada y de reojo basta para haber buceado por el océano del alma de sus paisanos. A veces no vale la pena pararse un instante a escuchar sus veredictos, por poco atinados. Pero a veces, algunas veces... la punta de la lengua es afilada y hacen daño. ¿Quién se cree un quién autorizado para señalar quién debes ser, en quién debes confiar, a quién debes seguir, qué debes opinar, qué debes decir?
A menudo me paro a observar... Me fijo en los ninguneados, mal vistos, poco reconocidos, "estúpidos del mundo" (según el mundo) que saben mejor que nadie qué vale un peine y cómo hay que peinarse. Sus respuestas ante las grandes incógnitas son sencillas; es el resultado de haberse codeado con los mil avatares de la vida. No obstante, no se atreverían a sentarse ni siquiera a la derecha de un pordiosero.
"La caridad sin la verdad sería ciega; la verdad sin la caridad
sería como «címbalo que retiñe» (1 Co 13, 1)»
29 comentarios:
Genial Sweet sunsi. Contundente en el fondo, expresivo en la forma inspirada por la Bondad que te caracteriza.
¡Ojalá hubiera más gente como tu!
Un abrazo agradecido por estas verdades sangrantes
A
Siempre habrá quien se aproveche del esfuerzo de los demás, porque 'yo lo valgo'. Y siempre habrá quien señale de forma valiente cada uno de sus defectos. Gracias, sunsi
Cuantas verdades en tus palabras!!!
Cuanto derroche y cuanta tontería!!!
Cuanto miserable y despilfarrador!!!
Cuanta pena y pobreza en tantos hogares!!!
Ojalá hubiera unos cuantos que pensaran como tu y tuvieran acceso al poder de los cretinos.
Me ha gustado ver la caridad vestida de azul... Es hermosa.
Muy bonita y presiosamente contada tu entrada de hoy.
Un beso del sur, hoy soleado
Las revistas se siguen vendiendo porque la gente quiere ver esas fiestas. No lo entiendo. Un beso.
Siempre habrá gente que derroche y gente que padezca estrecheces. Siempre. Es bueno escribir sobre estas cosas, Sunsi. El problema es que no nos daremos por aludidos y pensaremos en los famosos o en el vecino de al lado.
La pobreza es una enfermedad, el peor de los males. Conduce a la soledad, provoca enfermedades y, cuando es muy continuada en el tiempo, trae consigo a la muerte. Nada menos.
Puestos a elegir, me molesta más lo segundo, será porque le veo peor remedio. El que ya es perfecto, no tiene opción de mejora.
Comprendo que te sulfures con la superficialidad derrochona, hoy más que nunca rssulta indigna en todos los sentidos, pero a mi también me sacan de quicio los cicateros, los que no saben ser magnánimos en celebrar al otro, que en realidad eso deberían ser las fiestas.
Mil gracias por aguijonearnos para pensar, un beso
Estoy contigo Sunsi. Una amiga (religiosa) en Misiones de Ruanda, vino a vacaciones y ver a su familia por Navidad. Me dijo: Me voy de aquí volando, no soporto ver las calles llenas de gente con las manos lenas de bolsas de regalos.
La pobreza nos conmueve a todos, mejor dicho, a todos los que la erradicaríamos de cuajo.
Un abrazo Sunsi. Al hilo del comentario comparto contigo un cartelito de fb.
Te recuerdo, que me dijiste que te recordara que eres mi mánager.
Jau! Nube azul ;)
Querida hermana mayor por poco :
No.
No.
Neim.
..
¡Hala!
...
Esa es mi respuesta.
...
Enmedio de la boragine diaria los he visto con mis propios ojos. Cada dia los veo, y eso me impide asesinar a sangre fria al resto de la manada.
Son lobos hambrientos que acechan el rebaño, y dan enormes dentelladas al hambre, a la soledad y a la enfermedad.
Enfermeras que agarran de la mano a los pacientes y les cuentan una historia.
Conductores que se saltan los bordilos y llegan a urgencias en tres minutos.
Medicos que prolongan su jornada mas alla de toda duda razonable.
Jueces de menores que cuidan de los menores.
Abogados del diablo que se lanzan a las llamas de los procedimientos para salvar el alma de un inocente.
Jovenes que luchan.
Albañiles que comparten su pan.
Sacerdotes que entran en territorio apache sin armas y sin caballo.
Ciudadanos que se dan los telefonos para apuntarse juntos al desembarco de Normandia.
Los veo todos los dias.
Sus actos me enardecen.
Y luego, cuando hace falta, voy con ellos al fin del Mundo.
La mayoria de ellos son anonimos, fuertes, brillantes y con un coraje que surge de su propia naturaleza.
Se estan comiendo el mundo en estos momentos.
Son lobos hambrientos.
Se comen la vida a dentelladas.
Y yo, mindungui de mi, me estoy transformando en lobo.
Estan a nuestro alrededor. Solo hay que tener un poco de geta y hablar con ellos.
Al rato te salen unas orejas picudas, pelo brillante, fuertes patas y una dentadura que pa que las prisas.
Lobos que protegen a sus corderos.
Lo mejor de esta fauna de locos.
Supervivientes del amor, corriendo sobre la nieve de un frio invierno.
Solo hay que imitarlos.
No es nada complicado.
Aullan con fuerza mientras que los cordeos balan.
Asun tocaya. Gracias a ti por entrar y comentar. ¡Ay la bondad...! "Tan de bo", como decimos en catalán;-)Y difícil esas veces que la adrenalina nos gana la partida.
Un beso, Asunción. Cuídate mucho.
Pensaba que es difícil levantar la voz para despertar conciencias sin caer en la segunda parte del post, Pesoleta. Me lo planteo muchas veces, cada vez más. Haberlos haylos... Siempre ha habido y siempre habrá, como bien dices.
Besos, Princesa.
Mi "asesor técnico"( gracias, Tomae) me explicó qué tenía que hacer para que se vieran los vídeos de youtube desde un Ipad. Pensé que no podrías escuchar la canción "Señora azul". ¿Puedes ahora? Es que no tiene desperdicio, oles. Tremenda señora la que visten de color mar.
Lo que expongo me echa pa´trás, instintivamente y sin reflexión. Desde siempre. Debo agradecérselo a mis padres, personas magnánimas y austeras que jamás nos impusieron su criterio.
Gracias, oles bonica. También en Tarraco tenemos un tiempo de primavera anticipada. Besos.
Yo tampoco, Susana. Quizá sea una forma de proyectarse en una vida que jamás podrán vivir. De todas formas, no hay que ir tan lejos. De todo eso hay a la vuelta de la esquina. Solo hay que ver cómo celebran los cumpleaños los niños pequeños... ya no digo cuando llegan a los 18.
Un beso, Susana.
Ahí, Zambu. Tú lo has dicho. Antes de gritar que otro tiene una paja en el ojo, mejor antes pensamos si tal vez nosotros tenemos una viga. Siempre se puede ser más generoso, más solidario.
La pobreza, la falta de medios imprescindibles. Es tremendo si además podría subsanarse. Gracias por tu reflexión, querida escritora.
Un beso enoooorme.
Qué bien que hayas venido, Mariapi. Creo que quien es generoso con los más necesitados también lo es a la hora de rascarse el bolsillo para hacer feliz a otro.
Me ha gustado especialmente tu precisión. Creo que fue anteayer... le decía a unos de los ciudadanos que una cosa es ser austero y otra rata o rácano.
Respecto a la segunda parte, tú ya sabes, Mater.
Un beso y un abrazo muy fuerte:)
Ahora lo entiendo todo!!! No podía escuchar la canción, y estaba confundiendo la frivolidad con la caridad!!! Que metedura de pata... En fin depues de oír la canción me doy cuenta que la caridad nunca sería una señora vestida de azul.
Un beso Sunsi, y gracias por la aclaración.
Hoooola, Natichu... Lenta pero llego. He visto la viñeta. Muy buena. ¡Como si los límites pudieran comprarse!
Cómo deben de doler los contrastes; pensar que con las "sobras se podrían alimentar familias enteras. Ojalá tuviéramos la piel más fina para detectar la injusticia y la desigualdad.
Un beso, Natichu:)
Me acuerdo, Tomae... Claro que me acuerdo;-)
No has cambiado! qué afortunada de tenerte,
esa es tu esencia, Besosososos
Camarada... Es una delicia volver a leerte con la misma energía, con la misma pasión de siempre. Mientras haya un puñado de hombres así en la tierra, valdrá la pena seguir creyendo en el hombre.
Este comentario me ha recordado aquellos post de antaño en el Pensar de oficio. P´alante siempre... ¿recuerdas? Me ha emocionado.
Muchas gracias Diego-Driver, hermano menor por unos días:)
Me parecía que era necesario escuchar bien la letra de la canción, oles. Si no, se entendía regular.
Un beso al Sur desde Tarraco;-)
Martonaaa... gracias por el piropo. Algunos a eso le llaman ser intenso o cósmico... jajaja
Un beso, morena pies descalzos:)))
(Puedo estar equivocado) Pero hay una cosilla que me pone…
¿Puedo? Me pone la ignorancia del “otro” cuando la excusa es la desidia.
A ver ahora como (me) explico esto.
Pero lo encuentro en mucha gente. Evidentemente no se puede pedir a todo el mundo que sepa cómo resolver una ecuación de segundo grado… o cualquier cosa, sea del conocimiento o de forma de ver y funcionar en la vida. Y es que hay veces que veo que personas de mí alrededor, unas más conocidas otras no, que no demuestran ningún interés por conocer aspectos de la cultura, de la vida, de otras personas.
Parece que se refugian en una excusa “de que esto no me lo explicaron” “no entraba para examen” “paso de interesarme”… cuando estoy convencido que pueden saberlo, conocerlo, o demostrar un mínimo interés. Y luego los ves que son unos auténticos jugadores de Póker, o saben cambiar una rueda del coche con los ojos cerrados.
Y…el (puedo estar equivocado) es porque luego ocurre que hay una razón oculta, que no conocemos para esa ignorancia con desidia, razón que por cobardía o falso respeto no nos atrevemos a preguntar. O simplemente, le pueden más de lo que ignoramos.
PD. “Los negritos de África que pasan hambre” me hacen daño, igual no tanto como debería ser. Por eso está bien, que los pongan en la tele cuando estamos comiendo...
Jo, yo una vez escribí una entrada con las cosas que me molestaban (tuve que pedir ayuda) y me quedó un post para avergonzarse. Leo ésta y ... ¡todavía siento más vergüenza!
La canción me lleva a tiempos pasados, exactamente no sé a cuales, pero me gusta, me toca. Quizás porque el azul es mi color :)
A mi me pasa también un poco como a Tomae. Si hay algo que me parece fantástico de vivir es poder aprender, no dar nada por sabido, tener ansias de saber o de ampliar un dato...La ignorancia es un enemigo mortal del hombre.
Besos mil
Querido broder. Te contesto con 7 meses de retraso y con mil disculpas por mi desidia. No sé qué me debía de pasar en febrero para dejar tu comentario en el aire. Ignorancia vencible le llaman. No querer saber más, no acercarse para comprender con mayor profundidad... por comodidad o por no tener que pringarse. No vaya a ser que lo que descubra me comprometa con mi prójimo más próximo.
Gracias por tu aportación. Hoy, 11 de octubre, me ha venido muy bien tu reflexión.
Un abrazo, Tomae.
Pater. Vergüenza la mía por no haber contestado a tu comentario en su momento. Tú nunca lo hubieras pasado por alto. Gracias y perdona. Un abrazo.
Mi querida fuguilla del Sur... Como a Tomae y a Pater, te pido perdón. No responderte precisamente en este post tiene delito. No recuerdo qué erea de mi vida hace aprox medio año. A pesar de todo, no tengo excusa.
Las pocas ganas de saber, de aprender... pueden hacer del hombre un pelele que se mueve al son de los dictados de los demás. Vivir sin un criterio propio por... ¿comodidad? o desgana. Dios nos libre de este mal.
Me encanta esta canción, Luisilla. Es dura pero clara como el agua. Sí es antigua, sí. Recuerdos de tiempos pasados...
Un beso enorme, fuguilla querida. Discúlpame de nuevo, por favor.
Leído cocina!!! :)
Bss!!
Publicar un comentario