martes, 11 de junio de 2013

Y llegó la "temida" selectividad.



Primer día de las Pruebas de Acceso a la Universidad. He dormido poco porque esta vez he callado mucho. Temida selectividad aunque se esfuercen en convencer a los chicos de que es facilísimo pasar las pruebas. Teóricamente, quien ha superado el Bachillerato está preparado. Pero hay que contar con el plus de agustia de los que necesitan una media concreta. No se trata de pasar sino de igualar o superar la nota... algo que es del todo infrecuente. 

La ciudadana benjamina se ha sumergido en los libros desde el primer día. Necesita arañar decimas y centésimas para estudiar la carrera de Periodismo. No tiene plan "B"; se quiere dedicar a la Comunicación o a la Comunicación. 

Este espíritu independiente, rebelde y libre no ha querido sentarse a la vera de mamá-profe. Lo indispensable para cuatro aspectos de morfosintaxis muy puntuales. Se comería los puños pero disimula. Ha dormido mejor de lo que esperaba. Objetivo cumplido. Ayer por la noche todavía surgían dudas. "Apárcalo"... "Lo harás bien" "Tranquila..." Cenamos como si fuera viernes. Pizza y la bebida favorita de cada ciudadano. Todos a una, como Fuenteovejuna de Lope que ahora solo ven de pasada, procuramos un ambiente distendido. Prueba superada. 

La he dejado frente al Campus Catalunya de la URV.  Corrillos de diversas escuelas se paran a observar cada coche que se detiene. Tarraco es una ciudad pequeña y la gente se conoce, aunque sea de oídas.  Miradas variopintas... las que sujetan el temor porque se va acercando la hora; las que dejan traslucir ese puntito de superioridad o seguridad o un no sé qué ... algo así como bufar i fer ampolles y Quién dijo miedo; las solidarias; las indiferentes; las soñolientas; las estresadas. En el trayecto, benjamina repasa Nada de Laforet. Y el existencialismo... y el futuro perfecto del subjuntivo.  Dentro de unos años se reirá del ataque previo al examen de lengua. Lo sé. Pero hoy se le ha hecho un mundo.

Concluyo que nunca se tiene suficiente experiencia. Es la tercera vez que paso el trago como espectadora y siempre se me ha hecho un nudo en el estómago por alguna causa. Y los pies permanecen helados hasta que no tengo alguna noticia, aunque sea a través de terceros. 

No damos a luz una vez. Las entrañas de madre se contraen y duelen mientras ellos se preparan para una zancada que da paso a una luz nueva.  Desde la distancia, seguimos dando a luz... El corazón descansa cuando abrimos el Portón y abrazamos la Luz definitiva. 

Blanquita guapa...




26 comentarios:

Susana dijo...

Yo también he pasado dos veces por ese trago y aún me queda una. Nunca te acostumbras. Un beso.

Zambullida dijo...

Precioso post, Sunsi. Parece que es un mal común. Hace unos días me encontré a una amiga cuya hija se prepara para Selectividad. Tampoco duerme y es por lo general un ceporro. Disfruta esta semana. Un abrazo.

Ana, princesa del guisante dijo...

...no damos a luz una vez. Nunca se termina la tarea de la madre, ni su sufrir por ellos.
Un abrazo para ti, a templar nervios también.

oles dijo...

Me gusta esa barca con los remos reversibles de padre y madre. Yo solo he pasado por esa puerta una vez, y lo pase como tú, mal. Ademas mi princesa, rebelde ella, se empecino en no mirarse bien la historia de Franco; y claro, le pusieron Franco, como no.
Luego viene la graduación, la primera entrevista de trabajo, el primer trabajo... En fin, como tu dices esto es un no parar de "dar a luz".
Besos de Martes que son chiquiticos. Oles

releante dijo...

Estoy seguro que le sobrarán décimas para llegar al objetivo... periodismo, ahora son días de nervios y tensiones, pero ya pasarán. Un abrazo y suerte

sunsi dijo...

Bueno, Susana... Creo que tu pequeña se encontrará con un cambio. En lugar de selectividad, una reválida en la propia escuela o instituto. Posiblemente sea más justo lo que vendrá. Muchas gracias y un beso, Susana.

sunsi dijo...

Gracias, Zambu. Es la dichosa media. Cuando se sepan los resultados, asumes. Mientras, se quiera o no, la incertidumbre quema un poco. Veremos... Un beso, querida escritora.

sunsi dijo...

Y la sensación no es demasiado distinta a la de la primera vez, pesoleta. Inluidos los lagrimones;-) Un petó, Princesa.

sunsi dijo...

Las famosas quinielas, oles... "Esto fijo que cae"... "Esto no entrará"... Y luego llega Murphi desbaratando las apuestas. Pasa también con filosofía. Ella espera que no entre Nietzsche...

Me alegro de que te guste esta barca surrealista. Y también de que ya puedas hablar del trabajo de tu Princesa. A eso aspiran tantos jóvenes. A ver si se arregla un poco este futuro tan negro.
Besos desde Tarraco, oles.

sunsi dijo...

Dios te oiga, releante. Si no, tendrá que pensar en un plan B;-) La vida es muy larga ...

Un abrazo y muchísimas gracias.

Modestino dijo...

Suerte¡¡¡. que seguro que la teneis ...

sunsi dijo...

Gracias, Modestino... Un abrazo.

Mariapi dijo...

En las mismas estamos, Sunsi.
Haciendo esfuerzos para no alterar su serenidad natural, porque es SU selec, SU vida, y a veces tiendo a malinterpretar la maternidad .
Un beso y gracias

paterfamilias dijo...

Uf, todavía no he pasado yo por eso y ...¡miedo me da!

Mucha suerte, seguro que irá bien

Anónimo dijo...

Como hablamos ayer, no me repito.

Con todo, a mi sobrina la de la libretuca no le ha ido tan bien como se esperaba.

O sea, que la cosa es chunga y su primera prueba en un entorno mas hostil que del de procedencia.

En fin, que Dios reparta suerte!!!!

Sarracena

sunsi dijo...

Querida Mariapi... de tantos SUs este año, muy radicales en el caso de la benjamina, hace que me plantee justo lo que tú mencionas. Algo de empatía hay. Sueles sacar a la luz lo que a mí me ronda. Ya no es la selec... Es todo. Gracias por pasarte, Mater. Un beso, mañica:)

sunsi dijo...

Pero te falta poco, Pater. ¿El curso que viene? Para cualquier apretón de nervios, estoy a tu disposición;-)

Gracias, sr. abogado.

sunsi dijo...

Publican las pruebas y se pueden consultar en internet una vez terminado el examen. Así que una cosa es la sensación y otra comprobar con el libro o apuntes en la mano.

Siento lo que me cuentas de tu sobrina "libretuca"... Más lista... Tiene muy buena media, ¿verdad? Espero que esto no le impida estudiar lo que quiere. Me parece absurdo que dependa de las PAU.

Con Dios, Sarri. Gracias siempre.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Ay sweet sunsi un post super oportuno!...me ha traído el recuerdo de la odisea que pasamos el año pasado con nuestra "ciudadana 4"
No te lo pierdas: el Día D, amaneció con 40 de fiebre, un virus muy virulento...
Tuvo que abrirse un expediente de lo que llaman "incidencias" para presentarse a un examen especial ¡una de papeleo, un ir y venir, una angustia!
Al final, lo solucionamos y está con los exámenes de primero de Medicina pero fue un calvario.
Perdona el rollo pero el post me ha parecido excelente porque refleja esos sufrires que pasamos los padres y duran y duran...toda la vida.
Un abrazo agradecido
Asun

lolo dijo...

Bueeeno... Ya pasó Sunseta. Idem de ídem. Mucho más nerviosa yo que ella. Suerte tiene mi M. con esa serenidad pasmosa. Yo creo que ha estado hasta contenta. Y no porque tuviera muy claro el triunfo. Le ha costado mucho este año. Le han parecido fáciles, oye. Una semanita más y resultados. Es tradición rozar el poste... veremos.

Luisa dijo...

"Desde la distancia seguimos dando a luz...". Me ha encantado. Es muy gráfico y real como la vida misma.
Yo siempre he sentido miedo y ya he aprobado cuatro veces: la mía y la de tres de mis cuatro. Ahora sufro por mis sobrinos a la espera del desenlace.
Me sumo, me sumo, ahora ardo en deseos de que nos des buenas noticias porque además yoooooooo hubiera querido ser tu hija :) o dicho de otro modo: mi pasión, el periodismo, sólo quedó en un sueño inalcanzable.
Muchos besos!!!!

Zambullida dijo...

¿Cuándo sabremos algo, by the way?

María dijo...

Aysss estos días qué terribles son para muchos de los estudiantes que tienen que hacer la selectividad, es algo que pone los nervios de punta.

Seguro que nos darás buenas noticias.

Un besazo.

by the way dijo...

...con permiso Zambu,
"by the way" es mas o menos "por el camino", pero no tiene nada que ver con el camino, ni con caminar...quiere decir algo así como "...por cierto" como diciendo, por cierto ya que hablas de la selectividad de Blanca ...¿cómo le ha ido?

...

"Que Dios Reparta Suerte" además de expresión sarraceinica, es una canción de de los Gabinete Caligari ...lo he puesto en cursivas por que pienso en lo cursi que es sarracenita, a veces ...aunque me diga que soy un cabroncete ...

bss!

by the way (otra vez) dijo...

...por cierto Sunseta,

¿te llego la documentación?
(la identitaria y la ferroviaria)

bss!

hola lolo!

sunsi dijo...

Perdonad la tardanza y la ausencia de noticias.Estos días la REPÚBLICA ha sido una "crecida" que si dura más nos ahogaremos. Espero saber contarlo bien en un post.

Gracias,TOCAYA ASUN...Afortunadamente ya lo pasaste.

Y LOLO... andamos igual, HEDBANÍSIMA.Unos días más y se resuelve la incógnita.

Y a ti, HEDBANA FUGUILLA... No hiciste periodismo, pero ejerces con tus crónicas "cotidianas".

Y ZAMBU, "pequeña saltamontes",. En vilo todavía, querida escritora.

Y a MARIETA, siempre solidaria.

Y a mi querido broder Tomae, que siempre apareces para dibujar una sonrisa en medio del fandango. Claro que me llegó. Gracias, gracias...Me salía el contestador y te dejé un mensaje.

Un abrazo a todos:-)