martes, 4 de febrero de 2014

Añoranza.


"Si piensas que perderás, ya has perdido" (*)

La estancia se ha quedado muda; conserva, no obstante, la sombra deslucida de las horas de sueño y sueños en un dormitorio juvenil desordenado, de una presencia desbordante, inquieta e incombustible,  de horas atiborradas de palabras con más de sesenta minutos, de risas y enfados que llegan a buen puerto. 

El eco del trasiego constante, ininterrumpido... se desvanece con los días. 

Y el silencio extraño y desconocido, de una ausencia nueva e inesperada, revienta los tímpanos. La memoria de quien añora dibuja la silueta, los abrazos en los que cabe toda una historia difícil de contar, la despedida "hasta pronto" con fecha incierta.

Empieza una nueva etapa: aprender a quedarse y dejar marchar. 




(*) Gracias, Mariona.



26 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Sunsi, venga, es hora de cambiar la mirada. De fuera, hacia dentro, a construir nuevas aficiones a desempolvar libros viejos, preparar largas cafeteras con aquella amistad. O eso, o enloquecer de añoranza, tú verás. Un beso, guapa.

oles dijo...

Uffffff!!!... Como me suena esa situación. Sin verte, sin conocerte, solo a través de este papel sin hojas en el que escribimos, me sale una sonrisa cómplice, amiga y reconfortante hacia tu persona. Estoy contigo, S. En cada mirada de ausencia, en cada suspiro, en cada momento de añoranza, estoy contigo.
Y al final, sabes?, es hermoso, muy hermoso dejar marchar y quedarte. Dejar vivir lo que tu ya has vivido!...
Ahora vienen otras cosas, otras vivencias y por ser nuevas no son peores, muy al contrario, son mejores y diferentes. A vivirlas y disfrutarlas tanto o mas como las anteriores.
(Cuanto rollo verdad!)
Te mando el mejor de los besos y el mas animoso del Sur

sunsi dijo...

No, pesoleta. Nada de enloquecer. No, no... Las sensaciones que estoy experimentando, los sentimientos que brotan y menos mal que brotan ... están -creo- más que justificadas. Lunes por la noche: "me voy a Marrakech, a trabajar". ¿Cuándo? "El miércoles". Todavía no hace una semana. Escribo cuando asimilo. La teoría la conocemos. Su puesta a punto en la vida ordinaria es como dices... Pero también te digo que no creo en la costumbre.

Un beso, Princesa. Gracias, guapa.

sunsi dijo...

Oles, bonita... Como le decía a Pesoleta, ha sido todo de vértigo. El primogénito, el que se lanza a la piscina sin saber si hay agua... ahí anda. Te he leído y... mira, me he emocionado, la verdad. Poco puedo decirte después de lo que has escrito. Quería volar... pero lejos; no le faltan razones. Y está feliz. Y soy feliz con su felicidad. La añoranza positiva creo que es inevitable... y más si el que se va es el "terremoto"de la república;)

Muchísimas gracias, oles... ¿Rollo? ¡Al revés! Un beso inmenso desde Tarraco.

Natichu dijo...

Sunsi guapa:
Después de leer el comentario de Oles, nada puedo añadir. Comparto con ella, pero se expresa mejor de lo que yo podría hacerlo.
Cuanto más "terremoto" es el que vuela, más se percibe su ausencia, te lo digo para acompañarte en este momento.
¿Sabes Sunsi? A veces, no se "van" pero también hay ausencias.
Un abrazote

Unknown dijo...

Sunsi, no saps lo que disfruto llegint lo que escrius! "Das en el clavo" saps quina es la forma mes maca de pensar amb els que están fora? pensar en totes les vegades que ens han fet felices. A mi és el que m'agrada fer. Així estan més propers. Un petó

Anónimo dijo...

Sunsi!!
Però què dius? Em quedo parada, tants dies sense treure el cap i mirar per la teva finestra...Ja m'ho explicaras, oi?
A veure si ara que tinc més temps et vinc a veure.
Un petonet.
Eulàlia

tomae dijo...

..yo vengo por la frase de las comillas Sunsi.

Y desde el primer momento que lo supe, supe que había ganado un cacho más de mi vida; aunque se trate de la vida de otros.

Besos Sunseta!!!

Un abrazo fuerte a Jerónimo.

Aguila verde a mi decir que él seguro estar bien. Yo decir que vida de otros a mi importar. Yo parecer egoísta pero yo no querer pensar perder. Yo pensar en ganar.Yo saber que me digo. Coque cantar bien, pero Coque cantar mejor con chica de larga cabellera.

Jau!!!


sunsi dijo...

Sí, Natichu. Oles lo ha expresado divinamente. Experiencia tiene... y tú también. A mí me toca aprender a llenar esos vacíos con muchas tareas que han quedado rezagadas.

Gracias por tu comentario. Leo el final con un profundo respeto y me quedo pensando...

Un abrazo también para ti.

sunsi dijo...

??? Diria que ets la Montse M, des d'Austria. M´ho confirmes?

sunsi dijo...

Eulàlia, cosina de l'ànima... Ens veiem quan vulguis, amb una cafetera al costat, com diu la Pesoleta.

Un petó:)

sunsi dijo...

Tomae... el bueno de Tomae... Jau, broder!

Muchas gracias. Nunca dejas de sorprenderme. Siempre en el momento adecuado sin saberlo. Como en la despedida de Águila verde en el aeropuerto. Se necesita puntería ;)

Jerónimo estar tranquilo... así que Nube azul pues también. Pero Nube azul notar más la ausencia que Jerónimo. No estar segura de que las señales de humo lleguen bien a tan exótico lugar...

Hasta el próximo jau, Tomae:)))

que dificil la vida sin ti dijo...

Sweet Sunsi, me emociona tanto la similitud de sentimientos y vivencias que me re - emociono al compartirlas y ¡qué exquisitamente bonito lo cuentas!
Un abrazo de mamás maduritas aunque parezca "que fue ayer"
A

sunsi dijo...

Asun... qué generosa eres conmigo. A ti, con tanto camino ya recorrido, te emocionan cuatro líneas. Gracias, tocaya. Son breves porque si el río se desborda... Quiero evitar crecidas innecesarias.
Un beso inmenso , querida Asun.

Marta piesdescalzos dijo...

Sunseta, un beso enorme de recolocando vacíos... a mi me dio por rellenarlos de chocolate y dulces, sáltatelo que te ahorrarás disgustos y ves directamente a las amigas, al cine, pintar la casa....cosas no faltan por hacer. Y al final a todo se acostumbra una, más o menos, y hasta vuelve a ser bonito!!! ;))

sunsi dijo...

Si supieras la lista, Marteta... Es de vértigo. Además de la lectura (me he vuelto a reencontrar con esta vieja amiga y pasamos muchas horas juntas...)también entra pintar paredes y verjas, cambios en los dormitorios, retocar fachada... y dedicar más tiempo al jardín; ahora ya se puede estar y el sol de febrero es magnífico... te estoy picando para que te escapes;)

Un beso, morena, y muchas gracias por el experto consejo.

¿Para cuándo un paseo largo en La Larga? :-)

paterfamilias dijo...

¿Cómo puedes escribir estas entradas tan bonitas? Envidia sana (¿existe?) es lo que tengo.

Mucho ánimo!!

Me gusta esa canción

sunsi dijo...

¡Pater! Solo puedo decirte... gracias. Y me llena de alegría que te parezca bonito, que te guste... Supongo que no es más que aquello que algunos entienden por sacar lo que hay en la entraña: felicidad y añoranza, a partes iguales.

Gracias de nuevo, súperPáter:)))

paterfamilias dijo...

Veo que seguimos sin dormir :(

Mariapi dijo...

Sunsi, es el primer "arrancar". Después compruebas que es otro modo, otro tenerse sin estar cerca. Y también tiene sus ventajas.
Ya se que la experiencia es siempre personal e intransferible, y que cada uno aprendemos con nuestra circunstancia.
A mi también me está gustando este presente, lo agradezco, y las añoranzas vamos aprendiendo a espantarlas.
Fíjate, de ocho, hemos pasado a tres...
Besos

Anónimo dijo...

Madre que quiere, a su niño quiere
y niño nace, y al nacer...
se desmadra.

Madre que quiere el niño que nació,
teme cuando en niño se desmadra.

Lo teme y lo quiere, porque su primer desmadre es su añoranza.

..y el niño que quiere a su madre,
cuando el se desmadra.

Se suelta el pelo, grita y
dice.

Gracias madre, que me desmadraste tú por primera vez.
...y le quiere.

sunsi dijo...

Sí, Pater... Gracias a Dios ahora el asunto es intermitente.

Te he dejado un comentario en "La puesta" más largo que un día sin pan :)

sunsi dijo...

Gracias, Mariapi. Este "arrancar"ha sido de repente y al galope directamente. Si se descuida, no le da tiempo ni a hacerse la maleta;) Pero sí. Cada día que pasa es una demostración de lo que has escrito y del estirón que él está pegando sin nosotros.

Un abrazo fuerte, Mater querida. Gracias siempre.

sunsi dijo...

Apreciado anónimo. A pesar de la ausencia de firma, reconozco el estilo del poema. Esta similitud con Gloria Fuertes, los juegos de palabras y la búsqueda de nuevas acepciones en los vocablos... y esta sensación de que detrás hay un alma de poeta que emerge con fuerza.

Sé quién eres, pero me gustaría que volvieras para firmar estos magníficos versos para poder darte las gracias sin obviar tu nombre...

Luisa dijo...

Entre el texto y los comentarios habéis conseguido sumergirme en el silencio...

Tú dices, Sunsi, pero...¡anda que tú! ¿Cabe más sentimiento en una entrada?

Besos mil

sunsi dijo...

Un beso, Luisa... ¡No te había visto! Perdona, fuguilla.