lunes, 7 de abril de 2014

Jóvenes sofistas



Existe un sistema para empujar a los estudiantes a un foro de debate. Se sortea una lista de temas y toca a quien toca. Punto. Argumentos a favor y en contra porque el alumno no sabe qué postura deberá defender hasta el día del combate verbal. 

"Me caerá el aborto..." "Está en la lista y me caerá a mí..."
"Me cayó el aborto... ¿Y ahora qué?"

Me acordaba de los sofistas, que han pasado a la historia por la dialéctica, el arte del convencimiento al margen de la verdad. Quizá fueron ellos los que inventaron la demagogia. Y a eso deben jugar un grupo de jóvenes aspirantes a periodistas. Nadie se plantea una negativa excepto una chica alta, delgada y con cara de niña. Se dirige al profesor con educación pero convencida de lo que ha decidido.  

"...si me toca defender el aborto no participaré en el debate" ¡¡?? "... comprendo  que eso significa un cero, pero no puedo ir contra la vida; no existen argumentos para matar a un ser humano..."... no, no es lo mismo que argumentar a favor o en contra de una opinión..." "... no me pida que lo haga; discúlpeme... es que no lo haré".

Tampoco es necesario montar un número, pero sí va siendo hora de dejar claro que CONCIENCIA OBLIGA.  Colocar al mismo nivel en este particular ring una trifurca sobre -se me ocurre- la salud de nuestra Monarquía, la españolidad del Peñón... y la vida humana es paralelo a equiparar opinión, certeza y verdad. Alguien podrá decir... "¿Y qué es la verdad?" La verdad es lo que es. Y lo que es... o es verdad o no es. 

Estos jóvenes, que a veces damos por perdidos, van y nos dan una lección. Chapó, Blanca.


22 comentarios:

Susana dijo...

Hay temas que no son discutibles. Un beso.

sunsi dijo...

Creo que eso es lo que piensa la ciudadana, Susana. Yo, esta vez, he querido ser su corresponsal. El debate es hoy. Veremos qué postura le ha tocado y cómo lo ha afrontado.
Un beso.

Unknown dijo...

Finalmente me ha tocado defender el NO al aborto. Sorteado a cara o cruz con una moneda para que el profesor no tuviera favoritismos.

Lo he defendido lo mejor que he podido.

Gràcies mama :)

Blanca.

sunsi dijo...

Me alegro tanto, Blanca... Ser coherente a veces nos parece que no es plato de gusto. Pero siempre compensa. Lo que más me alegra es cómo estás valorando a la persona por encima de sus ideas sin apearte de las tuyas. Y a pesar de tu carácter... de natural discutidor. Hija mía... ¡menudos genes! jaja...

Un beso, peque. Gracias por comentar. Me ha hecho mucha ilusión.

tomae dijo...

Pues yo pienso que es un valeroso ejercicio, que aunque tocara un tema que fuera de conciencia la reafirmariá con más fuerza, me acercaría al otro, o posiblemente ahondaría más en ella...

O Tal vez solo es eso, un ejercicio más de lenguaje, un juego de palabras.. ;)

oles dijo...

Me gusta tu ciudadana, por valiente y por no seguir la corriente y el rebaño... es dificil ser coherente con lo que se cree, sobre todo si te estás jugando una nota academica.
Un beso, Sunsi preciosa, del Sur.

Anónimo dijo...

Penoso, y no hablo del debate

Marta piesdescalzos dijo...

de tal palo tal astilla,
un beso para las dos!

sunsi dijo...

El ejercicio en sí mismo es buenísimo, Tomae. Pienso lo mismo que tú. Lo que sucede es que hay algunos temas -pocos y muy concretos- que me parece difícil... o imposible tener doble argumentación desde posturas opuestas. Pensaba, por ejemplo, en dos propuestas para poder comparar: España como estado federal y el genocidio de Ruanda. Y creo que no exagero en el segundo caso. Bien que dieron la espalda lls países occidentales. Ahora bien, ¿quién podría defender esta guerra... o cualquier guerra? ¿Y la pena de muerte? Creo que no encontraría razonamiento alguno para justificarla. A eso me refería cuando he escrito "conciencia obliga".
Te agradezco la sinceridad, querido broder. Me has hecho pensar y de eso se trata.

Dentro de un rato me asomo a tu ventana para saber a qué huele la hierba recién cortada.

Un abrazo, tarracofermo.

sunsi dijo...

Gracias, Oles. Es una buena persona, con un gran corazón. Tanbién tozuda; no en vano es hija de aragonés;-) La diferenncia -y actualmente es una gran diferencia-estriba en que sus creencias las comparte una mínoría . Y silenciosa.
Otro beso para ti, querida oles.

sunsi dijo...

Dices "penoso". Si no te refieres al debate deduzco que el adjetivo lo aplicas al la que ha redactado el post o a la protagonista de la entrada. Es tu opinión. Aunque no la comparto, la respeto. Lástima del anonimato.
Un saludo.

sunsi dijo...

Como decimos en catalán... "No es calla un pet". Con el tiempo aprendes quins pets es mejor callar ;-)))
Besos, morena.

Mariapi dijo...

Porque no todo es lo mismo.
La Verdad compromete la conciencia.
Por eso hay héroes y mártires.

Ese amor a la verdad no está reñido con el amor,y comprensión activa a las mujeres que están en tan tremenda tragedia.
Un abrazo y felicidades a las dos.

paterfamilias dijo...

Efectivamente, un ejemplo para todos nosotros. Olé (ooole, tú), Blanca. Y gracias por tu ejemplo

sunsi dijo...

Envidio tu capacidad de síntesis. Dar en el clavo con las palabras justas. Siempre me ha parecido tremendo que a alguien le obliguen a actuar ( ser, pensar... )... contra su conciencia. Y me vienen a la memoria muchos casos que , a veces, se les da poca importancia. Modos de hacer que hacen "chirriar" los principios éticos.

Gracias, Mater.

sunsi dijo...

Gracias... muchísimas gracias, Pater. La animará mucho este "olé, tú" tuyo. Aunque uno sepa bien lo que quiere y esté convencido de lo que defiende, en ocasiones cuesta.
Un abrazo Paterfamilias.

Luisa dijo...

Olé por Blanca!!!!

CONCIENCIA OBLIGA. Totalmente de acuerdo.

A ver si espabilamossssssss

Besos Sunsi, hoy especialmente para Blanca.

sunsi dijo...

Y olé tu salero, fuguilla. Gracias. Ahora mismo le estampo un cacho beso de tu parte. Esta ciudadana es fuguilla bis. No sé cómo lo hace pero está en todas las salsas. Nos reímos mucho con sus salidas.

Un beso, querida Luisa.

Te recuerdo especialmente en estas fechas, desde que una vez escribiste un comentario sobre la saeta.

sarracena infiel dijo...

Ufffffffffffffffffff

Yo quiero ser buena, de verdad; no faltar, no ser cruel, no incomodar......

De verdad que me encantaría coincidir, estar de acuerdo, sumarme a la opinión ....

De verdad que si

Pero conciencia obliga ......

Querida mia, amiga, compañera .... La incapacidad para ponerse en el lugar del otro, de ver como propio al otro .... no es una virtud. Creo que ni como persona ni como profesional.

O tal vez estoy equivocada y yerro en mi visión y mi planteamiento.

No lo se

Si se que mi conciencia me obliga a discrepar .....

Y a distinguir: e aborto como cuestión. Pro vida/pro aborto. Es una cuestión de conciencia personal.

Otra cosa es:

1.- Es mi conciencia LA conciencia?

2.- El debate es moral o es jurídico?

3.- Mi conciencia es conciencia privada o responde al interés general?

4.- Debe la conciencia individual determinar la conciencia pública, la conciencia social?

5.- Debemos hacer abstracción de la realidad y olvidarnos de esa realidad?

No lo se. Sólo se que soy falible y pecadora y que no me siento capaz de asumir la conciencia de toda la sociedad.

Con Dios, hedbanna

sunsi dijo...

Mira, Pepa. Es difïcil que tú y yo tengamos una conversación aquí. Porque eres mi amiga del alma, sin cursilerías. Y lo eres , entre otras cosas, porque eres así. Porque a pesar de haber compartido tantísimo, nunca me dirás sí si consideras que es no.
Te agradezco que hayas pasado y hayas comentado. Era mucho más fácil pasar de largo.

Solo un apunte. No existe -creo- la conciencia colectiva. La conciencia es de uno, intransferible, personal. Por desgracia, sé qué significa actuar contra la propia conciencia. Y no sé quién peca más, si el que actúa así o el que obliga a hacerlo. Es un tema sagrado para mí. Y eso no quiere decir que mi conciaencia me dicte lo mismo que lo que te dicta a ti. De ahí que no sea global o abstracta.

Querida Peps... Hoy hubiera sido más fácil pasearme por el callejón. Pero si tú me dices ven... lo hago por el río, donde las crecidas.

Un abrazo, hedbanna. Gracias.

Anónimo dijo...

I qué és la veritat? En aquest cas nomès puc dir que la veritat és el respecte,la seguretat i la sinceritat que un cop més la Blanca ha demostrat. Com sempre, fidel a ella mateixa, i com sempre, genial, espontània i autèntica.

Olé ella i olé tu redactora. Jo també estaria orgullosa d'ella, de fet, ho estic!

Un petonet reusenc :)

sunsi dijo...

Júlia! ...I l'amistat sincera-la vostre- i moltes de les coses bones i belles que enxamplen el cor i ens fan més persones.

Tantes vegades li dic a la Blanca que és afortunada per haber- te trobat... el primer dia!!! Això si que és veritat. I ni es compra ni es pot vendre.

Un petó tarragoní, guapíssima!
Moltes gràcies per entrar al blog. Disculpa el retard:)