martes, 28 de mayo de 2013

Benditos bares de entonces.


El último de Coca-Cola. Esta vez se me eriza el vello. Es el  recuerdo de los  Benditos bares de entonces. Con nombre propio. Los bares de entonces donde las historias personales se quedan en silencio y la memoria quiere rescatar. 

El del café solo -"solísimo, por favor"- de Escuelas Pías. Los alumnos apretados, haciéndonos un hueco entre cabezas y codos, para llegar a la barra y despejar la semivela de las horas espesas de  las clases de COU. Un chute rápido, de apenas diez minutos, con ida y vuelta a la carrera... El COU del FERT. Nunca he estudiado tanto en tan poco tiempo.

El tugurio  del bareto de Letras de Plaza Universidad. Momentos de utopía y libertad con muchas siglas de la recién estrenada democracia. Momentos míticos aupados por el humo de cigarrillos de barra y de mesas-veladores en las que apenas cabían cuatro tazas de café. Aprovisionados de carpetas resistentes para cubrir las sillas con rejillas desconchadas por el paso del tiempo. Momentos en los que fragüé ilusiones de un futuro en la Gramática Generativa y un destino a caballo entre un boli y una libreta de bolsillo miquelrius. Esperanzas, ideales... que no se han materializado. Los debates del bar de Letras subidos en la nube de nicotina. Despegados de la realidad.  Soñar es gratis y entonces nadie nos lo impedía. Luego a los sueños los parte un rayo; se quedan en poso sosegado. Y se albergan en el recuerdo de quien sabe cuánto acogió un corazón joven ... y alguna vez se rompió de tanto ir el cántaro a la fuente. Que me quiten lo bailao...

Cien canciones y mil "te quiero"... "Juntos"... "Café para dos, fumando un cigarrillo a medias" porque no daba para más. El bar L'Etoile de los incios, de las primeras citas, en las que el Te Amo era enamoramiento taquicárdico todavía. Bar de mesa sin apenas nada. En el L'Etoile una pareja joven y sin recursos no casaba con los clientes propios de una zona acomodada de la ciudad condal. Ni casaba ni consumía como ellos. Duramos un año; se nos invitó a encontrar otro refugio. Un "café para dos"... degustado con estudiada parsimonia... y demasiadas servilletas emborronadas, firmadas y rubricadas... 

El Trull de Estanislao Figueras. Ya no existe. Cervezas heladas para la temporada de verano con calor sofocante y muchas... muchísimas horas de clase... Un bar de barman. Las copas preparadas, recién sacadas del congelador, cuando entrábamos los profes de la Academia. Ronda gentileza del Sr.  Director;-) Camaradería y anécdotas surrealistas de unas clases en las que debíamos comprimir todo un curso en dos meses. Bar de barra, barra. De pie quien resistía el cansancio.

Cualquier bar de estación; el mismo escenario para dos instantáneas opuestas... aguantando el tipo en las despedidas y el brindis con cerveza de la vuelta. Declaraciones renovadas...  

Y el chiringuito de La Larga. Uno especial regentado por una familia especialista en platos típicos de pie de playa. Las cenas de ensalada, tortilla y sardinas con amigos de siempre... esperando la brisa de noche. 

Y tantos otros a los que me ha llevado la amistad. 

Si "Vivir es ver volver"... hoy recuerdo con "morriña" -que no es melancolía- "esos lugares donde podemos vernos, tocarnos, estar juntos". Mucho de lo que me importa ha empezado, transcurrido o  se ha suavizado en algún "bendito bar".

Fotografía  PERFECTA para amenizar el post. Gentileza del  tarracofermo Tomae, que está en semi "pause". Muchas gracias, broder. 

47 comentarios:

oles dijo...

SUNSI, que hemos coincidido hoy en la entrada!!! Yo también he publicado un homenaje a todos los bares, en relación con el anuncio de coca cola... Bueno, pues ya tiene dos!!!.
Me alegra cantidad que estés aquí de nuevo, eso significa que estas mucho mejor. Y me encanta leerte. Con esa forma que tienes de escribir tan especial.
Me ha gustado mucho leer tus idas y venidas a todos esos bares donde seguro quedo algo de tu impronta. Bares de Cou, de facultad, de enamorados... Chiringuitos de playa y de amigos . Besos chiquitos de martes.

Modestino dijo...

Que bueno!, como me gustan estos post!, Especiales recuerdos para el Trull, los partidos del domingo en el Plus con bocata de jamón, al lado estaba el Carioca, donde abundaba el lumpen.
Y el chiringuito de la larga, por supuesto, y tantos otros.
Besos.

Rojo Merlin dijo...

Me gusta eso de la "red social más grande".
Es verdad que nuestra vida pasa por los bares.
Ese cartelito pegado con fixo en la puerta del negocio que dice: "vuelvo enseguida".
Siempre he pensado que estaba incompleto, debería decir: "estoy en el bar de la esquina".
Bueno, me alegro de que estés mejor.
Y también de que leas esto, ahora cuando vengas del bar....
Un beso.

Natichu dijo...

Sunsi, eres genial para los recuerdos, aunque mi generación ha estudiado en internados hasta los tantos añazos y a pesar de todo...yo tan contenta.
¿cómo estás? Algo me dijo tu madre.
Enhorabuena por la nueva sobrinita. Ayer comulgó nuestro nadalito Íñigo.! Un sol¡
Mogollón de familia (la mía) a quien Hospedé en mi casa.
Muy bien todo, a pesar de los malos pronósticos del tiempo y las urgencias de Martina por una pipeta...hoy toca descansar.
Un abrazo de los grandes guapa

Anónimo dijo...

Sunsi, me alegra leerte de nuevo.
Quan quedem per fer una cerveseta al xiringuitu de la llarga???
Va que et vinc a buscar! És una proposta seriooooosa eh...vaaa que tinc ganes!
Petons a dojo.
Eulàlia

Susana dijo...

Todos los que emigran y les preguntan siempre responden que echan de menos los bares. Es lo más español que tenemos. Un beso.

paterfamilias dijo...

Muy bueno el anuncio, pero mucho mejor (ande vas a parar) el post. Me ha encantado.

Te veo bien ;-)

Luisa dijo...

Conclusión: "pon un bar en tu vida".
Sí que sí. Tantas relaciones se han fraguado en un bar...y es que los españoles somos muy cañeros. Debe ser eso.
Me encanta la palabra morriña.
Besos Sunsi

lolo dijo...

Precioso post, Sunsi. Y una cosa te digo: esa Gramática Generativa que no sé realmente qué pueda ser, creo yo, sospecho, que ha estado materializadísima. Piénsalo. Los sueños suelen ser distintos a como los soñamos.

Ah! también yo amo los bares. Los de entonces y los de ahora. Los hay de todos los sabores, formas y contenidos.

Un beso. Qué alegría.

Ana, princesa del guisante dijo...

Amor
La noche ha sido larga y llena de emoción
Pero amanece y apetece estar juntos los dos.

Bares, qué lugares
Tan gratos para conversar
No hay como el calor del amor en un bar.

Amor
No he sabido encontrar el momento justo
Pues con el frío de la noche no estaba a gusto.

Mozo, ponga un trozo
De payonesa y un café
Que a la señorita la invita monsieur.

Y dos alondras nos observan sin gran interés
El camarero está leyendo el As con avidez.

Bares, qué lugares
Tan gratos para conversar
No hay como el calor del amor en un bar

Amor
Aunque a estas horas ya no estoy muy entero
Al fin llegó el momento de decirlo: te quiero.

Pollo, otro bollo
No me tenga que levantar
No hay como el calor del amor en un bar.

Jefe, no se queje
Y sirva otra copita más
No hay como el calor del amor en un bar.

El calor del amor en un bar
El calor del amor en un bar


Gabinete Caligari, para todos ustedes. Gracias, CocaCola, gracias, Sunsi

Anónimo dijo...

La mía es una familia de larga tradición en bares, como s la hedbanna pardila, nos gustan de todos los colores, olores y sabores. De barra y chateo, de copa y taburete, de tapeo y codo. De seis en fondo y de espaciosa comodidad.

Tan es así, que siempre cuento que al funeral dei padre asistió, en pleno, el gremio de baristas y restauradores. En aquella época, mis padres, jóvenes y llenos de vida, aprovechaban al máximo juventud y alegría y salían siempre que sus distintas ocupaciones de lo permitían. Claro que el lugar y la época eran especialmente propicios.

Nosotros, sus hijos, heredamos en mayor o menor medida el gusto por esa dimensión social. Y como la cabra tira al monte, me case con un capitán con tendencias similares.

Así qué hasta aquí hemos llegado: hubo un tiempo en el que logramos salir casi todos los días de la semana. Para Tarragona, todo un récord.

En todo caso, mi preferido es ese bar con un puntillo canalla en el que te puedes apretar un buen wiskazo con buena música y mejor conversación.

Efectivamente, al calor del amor en un bar y sin que nos cierren el de la esquina.

Con Dios, hedbannna



P. S. Como se nos notan los años en ese Gabinete Caligari, Ana. Cachis.

Driver dijo...

Bien, iré al bar, digo al grano.

Tengo entendido que en Lleida hay un bar, mesón o restaurante ( mi hermano menor se pone a hablar en catalán y no le cojo algunas palabras, y claro, para no pelearnos como siempre, pongo voz de haberlo entendido todo, pero en realidad hace años que no le entiendo absolutamente nada, lo cual, por muy raro que parezca no ha alterado nuestra relación); un local, digamos, donde ponen unos caracoles, se toman unas cervecitas, se juntan los amigos, se besan, se abrazan, dicen las tonterías que no se pueden decir a diario ni en el trabajo, ni con la familia, ni por teléfono, y te entra la risa floja, y parece que eres un niño, porque en realidad cuando lo pasas bien es como si fueras un niño, y se te olvidan las penas, y se te saltan las lágrimas de la risa, y cuentas tus penas, y cuando las cuentas a un amigo resulta que te las oyes y parecen una tontería, porque son una tontería, y al final me gorroneas un cigarro, porque estás cansada del tabaco de liar, y con la escusa de fumar salimos a la puerta, y hace un frío que pela, pero en realidad nos compensan los dos minutos de frío, porque nos damos cuenta que el rato es bonito, y luego viene una niña pequeña al bar y pregunta una cosa, y tú le respondes; y tu marido se va a hacer pipí con un señor con una camiseta azul, y no me digas qué le ha dicho allí dentro, el caso es que los dos se ríen; y una vez el dueño del bareto puso en marcha la gramola, el hilo musical, o lo que sea que se diga, y se te empezaron a mover los pies solos, porque tus pies se mueven solos; y como simpre, nos peleamos a la hora de pagar, dando alaridos y diciendo auténticas estupideces.

Y éstas son las cosas que pasan en el bar, mesón o restaurante, que la verdad es que no se lo he entendido bien a mi hermano pequeño.

Por eso quiero que vengáis.

Para que me lo aclaréis de una vez por todas.

Que a mi hermano no le entiendo ni torta.

sunsi dijo...

¿Cómo son los besos de jueves, oles? Menudo retraso llevo.
Debemos de tener telepatía. Un magnífico espot, ¿verdad?

Gracias, oles. Besos mediterráneos con brisa de mar incluida.

sunsi dijo...

Por las entradas que llevo leídas, Modestino, tu verdadera red social también tiene nombre de bar. ¡El Trull...! El mismo escenario nos habla de distintas cosas.

Gracias por pasarte y un saludo, jurisconsulto.

sunsi dijo...

Con lo que he tardado en contestar, Rojo, se diría que me he recorrido todos los bares de Tarraco;-) No había caído. El "vuelvo enseguida" seguro que significa "me encontraréis con el codo apoyado en la barra del bar... de la esquina..." Con un café para despejarse o un cervecita que alivia el calor.

Deberíamos montar un bar virtual, aunque nunca sería lo mismo. Un abrazo, Mago.

sunsi dijo...

Natichu, hija... Eres incombustible. A descansar un poco o un mucho.Un beso a Íñigo. Nosotros estamos con la baba hasta los suelos con la nueva sobrina. Un bebé saca lo mejor de uno. Yo ya voy mejor, pero me dicen que haga "bondat" jaja... Veremos...

Un beso gordo, navarrica.

sunsi dijo...

Estimada Eulàlia. Si el tiempo lo permite, cuando tú quieras. Ahora tienen prioridad los paseos; así que... una llamadita, caminamos y recalamos en un "bendito bar" de playa. Yo también me alegro de leerte aquí.

Molts petons, cosina:)))

sunsi dijo...

Para bien o para mal, Susana. A veces parece que los que no son de aquí creen que es una pérdida de tiempo... como la siesta. Ellos se lo pierden.
Un beso, Susana.

sunsi dijo...

Gracias, Pater. Conste que el espot es el que inspira. Los de Coca-Cola son magníficos... ¿Tú eres de barra o de mesa?;-)))

Un saludo, también para la tropa.

sunsi dijo...

Como dice el anuncio de las pipas Tijuana, los bares son "la caña de España", Luisilla. Y me da que en el Sur le sacáis más jugo a todo lo que se puede fraguar en un bar...

Un beso, fuguilla guapa.

sunsi dijo...

Lolooooo.... hedbana mía, hedbanísima... Qué daría yo ahora por un bar que compartiera tu esquina y la mía. Tan lejos. No va a poder ser, ya lo sé. Con el agobio de los mayos que son junios y los ciudadanos rascando las horas que no han echado durante el curso.

Los sueños que no se han cumplido, lolo, a veces se superan a sí mismos. Si hubiera optado por la investigación, vete a saber dónde estaría ahora... Mejor, mucho mejor.

A la espera de que puedas levantar el ancla y zarpar desde tu isla... el beso más grande.

sunsi dijo...

¡Pesoleta! Gabinete Caligari. Como se suele decir, qué bien traída esta canción. Muy oportuna."No hay como el calor del amor en un bar".
Un beso y muchas gracias, Ana.

sunsi dijo...

Por lo poco que sé, doy fe de ello. Salir y recalar en un bar, Sarracena. Yo a tu lado soy la seta mayor del Reino.

No sabía lo de tu padre; de casta le viene al galgo. Y Capitán, que prepara los gin-tónics mejor que el mejor barman y no esconde la ilusión que le hace que admiremos sus habilidades. Tus hijos, más de lo mismo.

Tengo que pedirte un ruta de bares de Tarraco, hedbana asturiana. Si algún día tengo que hacer de cicerone voy lista.

Buenos día nos dé Dios ... a casi todos;-)

sunsi dijo...

¿Tu hermano pequeño, léase mi broder,no te ha dicho nada? Palabra de hermana mayor que ya he confirmado asistencia, Driver. O vamos o voy... en coche o en AVE...a comer caracoles o algo más suave ... sin sal:( No dudes que te gorronearé todo el tabaco liado que pueda y si se me mueven los pies ... ojo con la tibia, que voy bien de reflejos. "Tolojoro"...:-)))

Hasta luego, camarada.



releante dijo...

Pues el anuncio a mí me encanta, y aunque no soy mucho de bares, tuve mi época en el que sí, y muchos de ellos han cerrado, o están a puntito de cerrar, y cuando pasas, y ves persiana bajada, te vienen a la mente recuerdos vividos. UN abrazo

Driver dijo...

Nos vemos el sábado, hermana.
Prometo regalo gráfico de alto voltaje.
...
Y como siempre, las mejores cosas del mundo, son gratis.
¿Ves como se cumple mi teoría?

Zambullida dijo...

Se me fue el comentario... Resumiendo: me gusta tu "garito", el ambiente que aquí se respira..., y te daba las gracias por regentarlo.

Luisa dijo...

Bueno, bueno, en el Sur hacemos maravillas con los bares y en los bares.

Es tradición cultural tener uno cada diez pasos, amén de una iglesia. Beber y rezar :)

Por cierto, declaro públicamente mi ignorancia, de la que me gustaría saber. En este blog hay un follón de hebbanos hebbanas, grandes y chicos que estoy más liá que un ovillo. Por favor, ¿Podrías hacerme un cuadrante de quién es quién? Por ejemplo, Tomae ¿quién es? ¿de qué conoce a Sarracena? Porque Tomae no es Driver¿no? Lo dicho. Estoy liá.

Besos confusos pero sonrientes.

quedateenminube dijo...

Todos tenemos nuestros bares que guardamos en la memoria de distintas épocas y con muchos recuerdos...un saludo!!!

aclaraciones para Luisa dijo...

no, tomae no es Driver ni Driver es tomae, aunque somos hermanos ...

Otro aunque: aunque somos hermanos nuestros padres no tuvieron nada que ver con eso.

Sarracena es Sarracena, pero también es La Garrta, toda una reptil ...algo muy sutil para un mamífero, difícil de entender pero del todo comprensible si se conoce a Sarracena, tal como es.

...


Ayer estuvimos 3 en un bar, ella había perdido el tren y esperamos los 3 en ese bar ...

No había coca-cola
No habían hielos en ninguna copa
No había limón que luego mordisquear...

Eramos 3, charlando, riendo, disfrutando de una buena amistad...

¿el nombre del Bar?
...justo delante de la estación...

Se llama T.Q

Ayer eramos 3 hablando en ese bar
2 chicos 1 chica
hablando de libertad
hablando de verdad
saboreando la felicidad

...

Sarracena: faltabas tú.

sunsi dijo...

Releante. Algunos de mis bares de entonces también han cerrado. Y , como tú, yo tampoco soy demasiado de bares actualmente. No me da la vida... Quizá cuando los ciudadanos vuelen por su cuenta;-)

Gracias por pasarte y perdona el retraso. Un abrazo.

sunsi dijo...

Me gusta que animes el "garito" con tus comentarios, Zambullida. Si se respira buen ambiente es gracias a todos los que aquí entráis. Es tan sencillo regentarlo... Gracias, escritora. Un beso enoooorme.

sunsi dijo...

Hermano- Driver. Me reí tanto que todavía tengo agujetas en las mandíbulas. Gracias por aclararle este lío a Luisa. Yo remato. hasta muy pronto... espero...

sunsi dijo...

Querida Luisa. Yo te aclaro, que Driver poetiza y no sé si te habrá quedado claro.

El término hedbano ya sabes que lo acuñaron martes y trece. Sarracena se lo llevó al huerto y en las épocas álgidas de Pensar de oficio constituimos una gran familia cibernética. Ella, "hedbana sarracena impenitente" (gentileza de la jefa de Máster en nubes); y yo(gentileza de sarracena) no sé por qué, hedbana rana (¿quizá porque rima?)Luego llegaron más hedbanas. La Gran hedbana, melena al viento... nuestra amiga Mireia; hedbana "diminuta",que de diminuta nada pero por aquel entonces hablaba poquito y no tenía blog, Ana leonesa de Tirando del hilo. Lolo quería ser hedbana y sarracena le adjudicó el apelativo "pardilla". También abrió después un blog: "Verbos en juego". De momento, Driver era camarada y colega. Tomae entró en el Pensar desde su Tarracoferma. Rompimos esa molesta virtualidad y en una cena bloguera en Tarraco nació una nueva hermandad: Driver, el hermano mayor, y tomae, el pequeñón. Y broder tomae porque es un mix entre mis dos hermanos pequeños en la vida real; los tres alumnos del mismo colegio y del señor del bigote, osea, mi padre.

¿Has sido capaz de digerir semejante embrollo, Luisilla?. Tú para mí, la hedbana "fuguilla"...y de eso hace mucho. Si quieres formar parte oficialmente de la hermandad, te apunto en el registro jajaja...

Un beso grande, bonica. Junio ya...

sunsi dijo...

Nube azul... que te había perdido entre los comentarios... Creo que no hay nadie que no haya dejado algún recuerdo en un bar de entonces. Tú también... Un beso y gracias por pasarte y comentar.

aclaraciones para sunsi dijo...

...qué no era yo!
Era yo sunseta!

Sabes quien soy?

Anónimo dijo...

Yo si

Luisa dijo...

Sunsi, perdona el retraso en volver por la República. El fin de semana que me atropelló y el lunes bendito que me tiene presa.
Gracias por la aclaración a la aclaración :) Driver deberías considerar que necesito más detallillos y esas cosas, como buena fémina.
El caso Sunsi es que si a todos os parece bien a mi lo de hebbana Fuguilla me va como anillo al dedo. ¡Me apunto!
Una última cosa, ahora pegaré vuestras dos explicaciones en un post it que tendré en la pantalla del ordenador para ir siguiendoos la pista.
Besotes y gracias!

Luis LLach dijo...

En realidad no soy ni Luis LLach ni Luis Aguilé ...

Tampoco soy Driver!!

Sunseta ¿se sabe algo de los 500 Euros?

sunsi dijo...

Estoy intentando concentrarme con la Ética relativista. Y es imposible... Dice Blanca (no la ciudadana... la novia del segundón "sufridor") que esto qué e lo que??? Tengo que dar explicaciones de lo mal que estáis de lo vuestro En finnnnnnnnnnnnn... Sigo (si puedo) con la Ética. Y "tolojoro" que fui testigo presencial del pago de los 500 euros. Creo que serán destinados a fines lúdico-estivales...

Luisa. Espada en mano y por el poder que me otorga ser la Presidenta de la república... yo te nombro HEDBANA FUGUILLA del Sur ¡¡¡Ea!!!

Besos y hasta otro rato;-)))

Luisa dijo...

Pero...¿me levanto ya?
Que estoy de rodillas desde el nombramiento... :)
Besos, besos

agente T dijo...

...y enhorabuena por el nombramiento.

Señora presidenta le informo que según las instrucciones y coordenadas he henviado la documentación identitaria y ferroviaria según el procedimiento establecido;no sin antes haber henviado (también con h) documentación gráfica tanto del contenido, el continente y el contenedor. STOP

Lui S.A. dijo...

Hola, yo sel un chinito de la emplesa Lui, que tambien quelel buscal helmano o helmana ... yo quelel sel helmano de salacena, ella gustal a mi pol que tenel piel de lagalta !!! :)

Luisa dijo...

Me temo Sunsi que tus esfuerzos son inútiles.

Sigo perdida.

Ahora nos salen el aspilante Lui S.A.-tié guasa la cosa- y el agente T que me felicita por mi nombramiento pero...¡sigo sin saber quienes son!

¡¡Y sigo de rodillas, dita sea!!

Salacena InfieL dijo...

Yo sel Salacena y tambien sabel hablal como los chinitos mandalines, a mi gustal coca-cola y bebel en muchos bales; pelo yo ponel un poco de ginebla a la coca-cola y así blindal con las helmanas y los helmanos ...

Cabloncete!!!

sunsi dijo...

Queridísima hedbana fuguilla. Me temo que estás siendo víctima de una novatada del pequeño "cabroncete" -broder tomae- de la hermandad. ¿¿¿Sigues de rodillas??? Correeeeee... Te espero en el bar virtual de la esquina;-)))Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss...

sunsi dijo...

Gracias, agente T. Resulta que la documentación identitaria la necesita la ciudadana benjamina para la Selectividad. Y yo en la babia. Bfff...