jueves, 16 de mayo de 2013

Totum revolutum... y un jarro de agua fría.


Estos días las ideas se desplazan con fugacidad y no puedo retener ninguna. Si atrapo la de la cola para escribir algo decente, la desplaza otra que parece más novedosa. Así no hay manera de publicar un post en condiciones. Creo que tiene que ver con el ritmo y el caos de la República. No sé por qué me sorprende. Siempre es así en mayo, la época de finales;  el día y la noche se tocan, la cocina es un self-service abierto las 24 horas y cualquier chispa prende en el ánimo de los ciudadanos.... Hace unos años se situaba en junio y el agobio se multiplicaba por los primeros calores pre-estivales. Bienvenidas, pues, las lluvias que ahogan las ganas de sestear.

El cansancio hace mella. "Buena señal", pienso. Quien no ha hincado codos durante el año, llega demasiado fresco a los últimos coletazos del curso. Supongo que, salvo las excepciones de fenómenos superdotados y mentes preclaras, es matemático.  Como en casa todo es muy normal... los síntomas cantan. La benjamina adelgaza aunque no le sobra un gramo; la tecnitas duerme peor que de costumbre y se levanta como un zombi; al sufridor parece que se le ha olvidado bromear y se indigna cuando no hay café en el termo... La ley de Murphi solo se comprueba cuando hay prisa, situaciones "de vida o muerte", emergencias de última hora... Así que, según esta lógica, la impresora funciona según le va y se funde minutos antes de presentar una práctica... o internet hace el tonto cuando esperan un correo para terminar un trabajo... Son días intensos, de echar el resto... A mí me toca comprender la tensión e inquietud propia del momento... y respetar el silencio necesario. 

Ayer leí una noticia que me tocó. A punto estuve de escribir una entrada. No lo hice; me hubiera robado la energía que necesito y quién sabe si después me hubiera lanzado a la calle con una toalla de esas que sirven para ídem.
Diego Martínez Santos
"El mejor científico de Europa no tiene trabajo en España" (visto aquí). A poca sensibilidad que uno tenga, cunde el desánimo. Que estudien, dobles o triples grados si se puede, que no escatimen en másters... y que empiecen a asumir que nadie es profeta en su tierra. Ni siquiera los "sobradamente preparados". Manda narices...


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Tela. Vergüenza, eso es lo que falta, vergüenza
Soy Mireia

sunsi dijo...

Te toca y te hunde, Mireia. Yo no lo entiendo ¿Y tú?

Un abrazo...

Zambullida dijo...

Tenemos, pese a todo, que mantener el ánimo, Sunseta.

Me has traído a la mente mi época de exámenes finales. Me iba a estudiar a unos 15km de la ciudad, en la casa de veraneo de mis padres. Allí fumaba a mis anchas y repasaba tomando el sol. Llegaba a los exámenes muy bronceada... Siempre se preocupaban por la comida, sabían cuándo tenía examen y me preguntaban, pero quien lo sufría era yo, no los demás. Cada uno tiene que vivir lo suyo. Si a nuestro saquito, añadimos el de los demás, nos rompemos.

También ando yo zombi por estos dormires míos. Besos.

Zambullida dijo...

Otra cosa: se fijen o no las ideas, tu blog es uno de mis favoritos. Ojalá todos los bloggers publicaran posts tan interesantes y bien escritos como los tuyos.

Tenías razón: FB y supongo que Twitter también lo invaden ahora todo y la gente prefiere un "me gusta" a una lectura pausada.

Ana, princesa del guisante dijo...

Buf, a todos nos indignó la noticia, pero si tuviera hijos en la edad de los tuyos, no me atrevería a dejar que la leyeran....
Venga que todos los mayos y junio pasan.

oles dijo...

Mayo y Junio gloriosos de sol, exámenes y malos ratos cuando tienes edad para sufrirlos. En mi casa ya no hay estudiantes con sueños no dormidos y nervios a flor de piel... Y te lo juro, no los echo de menos!...
Y sí, también leí la noticia y me entristeció esa estúpida paradoja... Eres el mejor científico de Europa, pero no te damos la beca para que vuelvas a España... Como ya digo, una estúpida paradoja.
Un beso de jueves.
Me gusta leerte... Y gracias por compartir. Oles

Driver dijo...

Tenéis TODOS una tarea en mi blog.
Pasaros, corazones.

Susana dijo...

Bueno, me temo que es más cuestión de suerte que de capacidad. Un beso.

paterfamilias dijo...

Yo creo que los que tenían que darle la beca no saben leer y pensaron que era el joven con mejor físico de Europa y, claro, aquí no opinamos lo mismo.

Si os fijáis bien, entre sus méritos, están los estudios sobre la partícula de la extraña belleza y los de la beca debieron pensar "Eso, si en Europa es una extraña belleza, tanto como para considerarlo el joven con mejor físico de Europa, allá ellos, para nosotros es normalito tirando a feo"

De ahí la importancia de la lectura comprensiva. O se empieza desde pequeños o ...

Ana, princesa del guisante dijo...

Pst, yo quiero unas gafas como las de la niña para ir a trabajar

sarracena infiel dijo...

Mezquindades académicas ocurren en todos sitios, incluso en países reconocidos por su excelencia investigadora.

La diferencia es que aquí, al ser tan escaso, destaca.

Por otra parte, recomiendo leer, para quien no lo haya hecho, la biografía de Ramón y Cajal; en sus propias carnes sufrió esa mezquindad.

Y en el plano narrativo, a Pio Baroja (El árbol de la ciencia)

Pena que, en tanto tiempo, sigamos debatiéndonos entre el folclore y la caspa.

Y eso que, en algún momento, pareció que lo íbamos a conseguir- Fue sólo un sueño?


PS.- Gran hedbanna melena al viento, me alegra saber de usted y de recibir sus arrechuchos virtuales. Me alegra informa de que su pupila de usted está enamorada y feliz, feliz, feliz, feliz; se bandea bastante bien en su vida laboral y académica y, en general, es motivo de orgullo materno. El resto, progresan todos con singular valentía. Y quien suscribe se debate interminablemente entre el ser y el deber ser; o sea, como siempre. Reciba un fuerte y sentido abrazo. S.

sunsi dijo...

Los finales de nuestros tiempos, Zambu. Debo de tener memoria selectiva porque recuerdo esa época incluso con cariño. ¿Estudiando en la playa? No te lo montabas nada mal. Yo no podría...Soy incapaz incluso de pensar con el sol encima.

Gracias por el piropo. Será que ya nos vamos conociendo y nos leemos sabiendo qué hay detrás:-)

¿Lo has comprobado? El blog es insustituible, pero quien prefiere la información corta y la respuesta más breve todavía opta por las redes sociales. Afortunadamente, en este mundo virtual cabemos todos.

Un beso, escritora. Y gracias de corazón.

sunsi dijo...

Mayos y junios intensos, Ana. Cada año que pasa, más. Pero pasajeros, afortunadamente. Este ritmo no es llevadero demasiado tiempo. Ahora se echa el resto.

Uy no, pesoleta... La noticia ni mentarla. Solo faltaba que no vieran luz al final del túnel.

Las gafitas... en interné ;-)

Un beso, Princesa.

sunsi dijo...

Buenas tardes de jueves, oles. Leyendo tu post pensaba que quizá en marte habrá menos competencia laboral jajaja...

Por suerte cada época tiene lo suyo y no son eternas, ¿verdad? Ahora caigo que uno de ellos quiere opositar. Veremos en qué queda.

Quizá es que estoy sensibilizada con el tema; pero si se desestima un curriculum tan brillante, habrá que ver qué pasa con los de los jóvenes bien preparados y punto.

Gracias por tu visita, Oles. Nos leemos:-)

sunsi dijo...

Driver coraçao. Cuenta con mis ciudadanos y conmigo.

sunsi dijo...

Para acceder a un puesto de trabajo igual sí, Susana. Pero no creo que te mantengan ahí por la cara si no das la talla. Por supuesto que no entran los enchufados de toda la vida que viven de la administración y ni siquiera han superado un examen donde se acredite que son idóneos. Es que no creo en la suerte. Tampoco en la casualidad. Un beso, Susana.

sunsi dijo...

Eres lo que no hay, Pater. Mejor quitar hierro que llorar. En eso te doy la razón. Y es que no se puede tener todo, ¿verdad? Calcula si además fuera un latino guapetón (pobre...conste que has empezado tú...)

No me he parado demasiado a pensar qué cosa debe de ser la partícula de la extraña belleza. Estos científicos son la mar de exóticos;-)

Un saludo para ti y tu tropa...

sunsi dijo...

Destaca porque es muy llamativo, Sarracena. ¿O me lo parece solo a mí...? Ya no sé.
No he leído la biografía de Ramón y Cajal, aunque vi la serie que interpretaron Adolfo Marsillach, Verónica Forqué, Fernán-Gómez... y emitió TV hace mucho tiempo. Me gustaría volverla a ver porque de verdad que me gustó mucho.

Entre el folclore y la caspa, Sarracena;-)))¿Por miedo a cualquier novedad que nos desmonte el chiringuito?

Me quedo rumiando, que hoy tu mente está muy lúcida , con "FALLOS" incluidos jeje.

Con Dios, hedbana.

Ester dijo...

Me he topado contigo en casa Luisa “Mis ideas cotidianas” he leído tu comentario y he decidido pasar a conocerte, volveré. Saltos y brincos

sunsi dijo...

Encantada, Ester. Yo también te leo cuando coincido contigo donde habita la fuguilla del Sur ;-) Muchas gracias por pasarte. Bs

Zambullida dijo...

En la playa no, mujer, a 15km de Valladolid, en un páramo castellano.

Natichu dijo...

Sunsi bonita, no dejes de escribir que lo haces fenomenal.
Yo soy de otros tiempos en que los junios no eran tan impetuosos, no teníamos otra opción que estudiar muchas horas en el internado.
No tele, no juergas, no nada...o estudiabas o te morías de aburrimiento. Como mucho recambiar los papeles con que forrábamos los libros. Pero estudiábamos sin las presiones de hoy.
La noticia de hoy es penosa. Si él no tiene rabajo en España...pobres nietos míos lo que les espera. De momento el sábado Comunión de íñigo. Esto es mejor