miércoles, 5 de junio de 2013

Renovarse o morir...


Me está costando horrores escribir entradas nuevas. A ver si consigo explicarlo sin pesimismo. 

Siempre he pensado que el cerebro es, entre otras cosas, un contenedor de conceptos etiquetados. La realidad va recortándose como si fuera un puzzle y le asignamos un vocablo. Las ideas que no se pueden nombrar no están bien delimitadas ni pueden comunicarse. Sumamos años y el proceso de adquisición de palabras es ascendente. La lectura, la experiencia, los conocimientos.... debería, en principio, nutrir el contenedor sin marcar límites. Y no. Se fue al traste la teoría. 

Las conversaciones dejan de ser fluidas porque te encallas en un punto buscando una palabra, un argumento... y no aflora. El lunes lo comprobé con cierta angustia cuando intentaba aclarar algunos términos de ética filosófica a la novia del ciudadano segundo "sufridor". 

La lectura se convierte en una tarea árdua cuando rebasas el tercer párrafo y debes volver al primero porque no recuerdas cómo empezaba la historia. Ahí estoy todavía con Jane Eyre y la cola de libros amenaza con convertirse en una columna haciendo equilibrios en la mesilla.

La pantalla en blanco te planta cara y (me he encallado de nuevo...)bueno... diríamos que en lugar de sonreír te muestra su rostro sarcástico y te reta: ¿también hoy serás incapaz de "contar"? 

Todos tenemos achaques y estamos "mal de lo nuestro". Y parece ser que se estropea justo lo que no quisiéramos que jamás dejara de funcionar. Es curioso... ¿O no?

Ayer un ciudadano preguntaba por la eficacia del coach y recordé lo que se entiende como zona de confort. Salir de ella supone dar un salto con el fin de encontrar nuevos intereses... sin abandonar los actuales... Alzando el brazo para alcanzar la luna, 


"...subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, 
ya ascendiendo
de ti a ti misma".( Pedro Salinas )

Ahí estamos...

La nueva publi  de San Miguel... CIUDADANOS DE UN LUGAR LLAMADO MUNDO.





26 comentarios:

Susana dijo...

Yo lo he notado mucho al estudiar idiomas. Ya no soy la que era. Un beso.

sarracena infiel dijo...

Uffffffffffffff, esos cerebros que se nos quedan tontos.

Y que pánico el de la página en blanco.

Y el de eso que sabes (y sabes que lo sabes) pero eres incapaz de verbalizar en ese preciso momento.

Mierda

La edad

Uf

Con Dios

sunsi dijo...

¿Para bien o para mal, Susana? Porque si hay que estudiar... voy de cabeza.

Muchas gracias y un beso.

sunsi dijo...

Ahí voy, Sarracena. Sabes que lo sabes y no sale. No hay manera. Estoy pensando seriamente en la alternativa de la agro-jardinería y las chapucillas. Tolojoro, hedbana.

Con Dios, sarri.

oles dijo...

Jajajajaja, Sunsi, Tu y tus cosas. Es verdad que te quedas como en blanco; que quieres decir algo y no te sale; que esa palabra estupenda la cambias por otra mas mediocre. Y puede que sea la edad, o puede que no. Pero sabemos lo que sabemos, y aunque no lo podamos verbalizar, está ahí, en nuestra experiencia.
Tenemos que hacer ejercicios de memoria numérica y lingüística , a ver si nos va mejor.
Me encanta Salinas.
Besos de miércoles. Oles.

María dijo...

Hay veces como si nuestra mente no tuviera ganas de trabajar, no sé... como si se bloqueara, a lo mejor es porque esta crisis nos está afectando a nivel interior, no sólo del bolsillo, también en nuestro estado emocional, y ello hace que nuestra mente se quede en blanco y sin inspiración ni ilusión, no sé.

Un beso, preciosa.

Ana, princesa del guisante dijo...

Hace más de tres años que nos conocemos aquí, Sunsi... Nos ha estado pasando, de repente, mente en blanco, exceso de trabajo, déficit de energía o de ideas. Pero aquí estamos, haciendo ruido. Lo que menos me gusta de los blogs es la autoimposición que nos hacemos de escribir, aún sin ganas cuando lo mejor, entre amigos que se quieren de verdad, es estar un ratito en silencio,
Ya hablarás, tú tranquila

releante dijo...

Pues para estar bloqueada y sin palabras, te ha quedado un post genial. Cuando estes inspirada avisa. Muy bueno. Un abrazo

paterfamilias dijo...

Tienes toda la razón. ¡Cuántas veces te viene una idea a la cabeza para una entrada y cuando vas a escribirla ... y cuando vas a escribirla ... cuando ...

sunsi dijo...

Me parece que esta vez "mis cosas", como diría Felipe, son un "conventillo" jajaja... Mal de muchos consuelo de tontos, oles;-))) Y yo me consuelo. Pero cuando nombras a alguien con un "ese tipo"... o empleas demasiado "esta cosa"... maaaalo.Y a echar mano de diccionario de sinónimos.

Salinas fue mi compañero en COU y durante la carrera. ¡El poeta de los pronombres!

Como siempre, gracias oles. Un beso de jueves. ¿Cómo son los besos de jueves?:)

sunsi dijo...

Estoy leyendo -sin dejar a Jane Eyre- "Que no te quiten el sueño" del Dr. Estivill. Cuenta que la crisis afecta al descanso y al día siguiente rendimos la mitad. Vas a tener razón, María. Las preocupaciones no nos abandonan ni siquiera cuando dormimos o creemos que dormimos... Dicen que ya hemos tocado fondo. No sé si creérmelo. Ojalá, Marieta.
Un beso gordo desde Tarraco.

sunsi dijo...

Ahí le has dado, pesoleta. La autoimposición es absurda. Estoy al 100% de acuerdo contigo. Han de pasar unos años para darte cuenta de que cada uno tiene su ritmo e incluso cada época de cada uno.

Lo que me está costando asumir es tener que decir NO a esas clases esporádicas de filosofía que suelen caer por estas fechas. Las neuronas están como dehilachadas. Me atasco y hago perder el tiempo a quien viene con la intención de que les aclare conceptos. Sobre todo es eso, Ana.

Gracias por tu sensatez. Cada vez la valoro más. Un beso gordo, Princesa.

sunsi dijo...

Qué amable eres, releante. Explicar que me cuesta explicar es mucho más fácil de explicar;-)))))))))))))

sunsi dijo...

Pero Pater... Si tú le sacas punta incluso a un resfriado... Un afectuoso saludo a divertido cronista de lo cotidiano:)

Driver dijo...

En realidad el despiste, el olvido, la confusión de ideas y la verbalizacón inmediata y de forma caótica de ideas o sentimientos, siempre han sodo mi fuerte.
Con el tiempo he aprendido a tomar las decisiones en un menor número, con un ritmo mucho más lento y con un plazo no inmediato.
Pondré un ejemplo explicativo.
...
Vacaciones. Fechas, lugares, presupuestos, compañías, destinos, alojamientos, temperatura y actividades previstas, se me agolpaban en el cerebro de forma atroz.

Tercera semana de julio.
Me la voy a tomar entera PARA MÍ.

No tengo claro donde iré, en qué compañia, cuál será el recorrido y dónde me alojaré.

Solo sé una cosa: pienso deambular entre Almería y Tarraco, cerca del mar.
...
Y cuando sólo sabes una cosa de un tema, sólo una idea general alumbra tus tinieblas cognitivas, un único gesto dirige tu mano al dibujar, escribir, pensar o amar.

Entonces me sale bien.

Aparte de la clásica explicación de que "los hombres solo tenéis una neurona", teoría que no descarto, creo que el estres nos hace bajar la efectividad de pensamiento que este acelerado mundo nos impone.

Y entonces me acuerdo de Cervantes escribiendo UN LIBRO, rasgando con templanza una pluma sobre el pergamino, centrado en una idea motriz y poderosa, y disfrutando al meter a sus personajes en enredos y aventuras.

Y entonces me doy cuenta de la importancia de hacer una cosa, pero bien.

Y después otra, pero mejor.

Sin prisas.
...
Un besazo, hermana Sunsi.

Anónimo dijo...

...yo si puedo romperte las narices...¡me apunto!

Luisa dijo...

Querida Sunsi es el devenir de la vida :)
De todos modos ya se ve que siempre tienes metas altas y eso tiene un precio y a veces aquí mismo es donde empezamos a pagar.
Lo digo por esta frase: "aclarar algunos términos de ética filosófica a la novia del ciudadano segundo "sufridor".
Eso es tener valor y no lo que hace un torero :)
También sucede al contrario. Cuando queremos comentar y no se nos ocurre absolutamente nada.
Pasa de todo pero lo nuestro es pasar.
Días y días. La vida. El ser.
Oye, un besazo grande y un abrazo pa cuando te pille.

Zambullida dijo...

No puedo leer, pero no por la edad sino por la hiperactividad. De todos modos, si tuviera que hablar de ética filosófica también me atascaría y hasta sudaría ¡¡ Me encanta Jane Eyre!! Iremos recobrando las facultades, ya lo verás. Besos, Sunseta.

sunsi dijo...

PERDÓN... Retomo respuestas a mis amigos que tienen la delicadeza de dejar comentarios ... ¡¡¡Siempre GRACIAS!!!

sunsi dijo...

Querido amigo conductor. De lo que cuentas me quedaría

1.- Con el tema vacacional. De Almería a Tarraco. Suena perfecto.

Ahora bien... ¿Vas a ir solo o te llevarás a tu hermano pequeño? Si es la segunda opción, temo que el asunto no dure más de dos... tres días como máximo ^^

2.- "Hacer una cosa, pero bien" Ahí.¡Esta es la actitud, hermano! Estoy en plena metarmorfosis ... de hedbana rana a hedbanita tortuga. Si ves que no llego, me venís a buscar en el ferrari;-)

Otro beso para ti y mi admirada "Ministra".

sunsi dijo...

Anónimo Tomae. Si no recuerdo mal ¿esto es premeditación? Par de dos...

premeditado dijo...

..por aluviones, no es premeditación es necesidad nasal, es decir que es por que mi hermano aprenda a olisquear de una forma diferente el aire que respira; también es por una vieja cuestión de sangre ...

sagre de hermanos :)

Driver dijo...

Al principio o al final del viaje, iremos a verte.
Si es al principio, te pediremos junto a Sarracena, vuestra bendicion de inicio de viaje.
Si es al final, os pediremos, una fiesta de Jacobeo final:

En cualquiera de los casos, no me perderia por nada del mundo las ya previstas declaraciones de Sarri.

Sois unos inconscientes, y vuestras mujeres unas santas mujeres.

Ya la oigo, oiga.

mpf dijo...

cabroncetes!!!

...y en negritas!!!

sunsi dijo...

Querida Luisa. No tengo perdón. Te contesto muy tarde. No sabes lo solicitado que está este ordenador cuando hay exámenes... Dices metas altas jajaja... Pero es que estas cosas son de lo más habitual. Y ya se ve que he perdido comba.

Te noto de un profundo...Conjugando el devenir y el ser.

¿Dices te pillo? Algún día me gustaría pillarme los dedos en la misma puerta que tú;-))) Besos, querida fuguilla. Hoy se examina de selec la benjamina. ¿Le echas un padrenuestro? Gracias, hermosa.

sunsi dijo...

Zambu. ¿Tú crees que las recobraremos? No lo tengo tan claro, querida escritora. Pero lo intentamos. Cada una a su manera y esto es lo que vale. Cuídate mucho. Un beso desde Tarraco.