viernes, 19 de abril de 2013

"El jardín" de la vida.


El debate no ha hecho más que empezar y ya vamos mal. Se apunta donde las moscas gordas y negras revolotean; lo que no huele bien es la causa y ninguno de "ellos" se baja de la tarima y de su particular dialéctica para examinar qué produce estos efluvios. 

Al contrario que el fallecido Paco Umbral (e.p.d.), yo no "he venido a hablar de mi libro", ni de mis convicciones religiosas, ni de los obispos, ni de la disputa entre conservadores y progresistas... Otro rato, si acaso... si se aborda la trascendencia del ser... De la vida, sí. Y aunque me meto en un jardín lo hago a sabiendas. 

Recuerdo aquellas clases de lógica en las que estudiamos la noción de tautología. Es el que es; es el que vive; el que vive es un ser vivo...  Cuesta explicar lo que no requiere explicación por evidente. 

Al hilo de aquella traída y llevada respuesta de la diputada y ex ministra sra. Bibiana Aído cuando se le preguntó qué era un feto de trece semanas, a saber "un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque no tiene base científica", una deduce que mejor nos iría a todos si reflexionásemos antes de emitir según qué aseveraciones. 

¿Cuándo un ser humano es un ser humano? Nada de lo que nace, crece, se reproduce... y muere surge de la nada (valga la redundancia), salvo lo creado. Todo empieza en un momento; la vida del hombre, también. De nadie se puede predicar que está "un poco muerto" o "un poco vivo". Se trata de una antonimia perfecta, distinta a aquellas que permiten grados intermedios como "blanco"/"negro". Si la ventana no es blanca, tampoco es obligatoriamente negra... La podríamos haber pintado de azul, rojo, verde, esmeralda... Pero si  la misma ventana no está abierta, está cerrada y viceversa; la lengua es muy rica en matices y emplea vocablos como "entornada", "semiabierta", "medio cerrada"... abierta de todos modos. De la misma manera, quien no está muerto, está vivo... y viceversa. Así, del concebido solo podemos decir que o es un ser humano o no lo es. No hay término medio. Por las mismas, la vida humana... o se protege o se le da la espalda. En cualquier punto de su existencia es o no es. 

Si es... no me explico el argumento con el que se reivindica "este es mi cuerpo y con él hago lo que quiero". ¿Un cuerpo o dos? El feto es un ser que vive ya desde el inicio de su concepción. Luego son dos cuerpos; uno independiente y otro que depende de la madre para crecer y llegar a ser también independiente. Dos vidas. Una es el nido, el refugio, el alimento... de otra vida. Si la mano del hombre no lo impide, podremos seguir dando la bienvenida al hombre sin cuestionar su valor intrínseco.

Ya termino... No quería escribir una entrada de pancarta. Me dejo mucho. Mis afectos y el dolor que me produce comprobar el tono banal de los debates sobre el aborto, como si de una operación de estética se tratase y aun gracias. Me invade una extraña e inquietante zozobra cuando percibo que a la persona se le adjudica un precio de temporada, de rebajas o de saldo. Quizá va siendo hora de rescatar la cordura.








28 comentarios:

Susana dijo...

Hay un sólo argumento científico y es que, desde que el feto el concebido, tiene unos genes que lo definen como ser humano diferente a su madre. Lo demás son debates estériles. Un beso.

sunsi dijo...

¿Por qué estériles, Susana? Igual te ha parecido farragoso. Lo siento. De todas formas, creo que no todo termina en el debate científico. Cuando la ciencia no disponía de adelantos como en las últimas décadas, se empleaban argumentos basados en la razón. El planteamiento de que solo lo científico es válido lleva a afirmar que la verdad es lo que se percibe o demuestra empíricamente.

Gracias y otro beso.

Sinretorno dijo...

haces muy bien en hablar de esto. Cómo han cambiado las cosas en 15 años!!!!!, para mal digo. El derecho a la vida no es un tema de Fe, es de biología. Por qué a quien salva un huevo de águila es considerado como un ecologista heroico y quien defiende el feto humano es percibido como un fanático????' Qué une a Justin Bieber, Miguel Durán, Jack Nicholsom andre Bocelli, Steve Jobbs; que a su madres les aconsejaron abortar y ellas fueron muy valientes y sus hijos tienen una vida que vivir...abrazos

Driver dijo...

Me gusta pensar que la vida se abre paso, infatigable, animosa, vital.
Independientemente de litigios, opiniones, controversias, argumentos.
Fuera de duda, inasequible al desaliento, natural, potente.
Invariable, fuerte, empecinada por su intríseca naturaleza.
Y que la vida vence, al mal, al asesinato, a la enfermedad.
Por eso, cuando leo, oigo o estoy en una conversación sobre polémicas humanas, sobre derechos, argumentaciones que intentan sostener una convicción, me evado.

Me evado a un rincón de la placenta, donde la poderosa naturaleza guarda un regalo de fertilidad infatigable y proverbial.

Entonces sonrío, me siento bien.

Mi interlocutor me pregunta de qué me río, si me hace gracia el tema, de qué lado estoy y que pienso de su opinión.

Y yo me evado a aquellos paisajes donde las células germinan, donde la vida empieza, donde la palabra milagro se arma.

Porque allí estoy mejor.
Me siento más natural es esos ámbitos.
Y respiro un aire más puro.

Es mi opción.
Sentir la naturaleza y dejar a un lado las reflexiones humanas que no son generosas.
Que no son naturales.

María dijo...

Espero que me disculpes pero prefiero reservar mi opinión personal sobre el tema tan polémico como es el del aborto.

He aprovechado para escuchar a Nena Daconte, una canción que siempre me ha encantado, y hacía tiempo que no la escuchaba.

Un beso.

Mariapi dijo...

Sunsi, te " metes en un jardín", porque es un tema que se ha convertido en un tema ideológico.
Nos sorprende que toda una sociedad bien pensante aceptase con normalidad que hubiese esclavos, o que miles de conciudadanos fuesen deportados a campos de concentración...
La dignidad de la vida humana, en cualquier circunstancia, no admite fijar gradaciones.

Gracias por hacernos pensar con estos jardines,

Rojo Merlin dijo...

Pues sí, en los tiempos que corren, es meterse en un jardín.
Y qué?
Nos pasamos la vida metiéndonos en jardines (al menos yo).
Y qué?
La verdad es la verdad. La científica, y la otra.
La vida es la vida.
No entiendo de más debates.
Sabes lo que te digo? Allá cada cual con su conciencia.
Pero nadie me va a convencer de lo que no es.
La vida es la vida, y lo seguirá siendo, por más analfabetos que haya en puestos de gobierno.
Podrán matar la vida, pero no podrán matar la verdad.
Espero haber sido claro.
Un abrazo.

sunsi dijo...

En 15 años se supone un progreso, Sinretorno. Y el drama es que el hombre, en aras del progreso, se destruye a sí mismo cuando no respeta su propia dignidad. Si a cada mujer que se plantea un aborto se le explicase qué lleva en su seno, se la apoyase, se le facilitase una salida a los problemas que la han llevado a tomar esa decisión...

Gracias por comentar. Un saludo afectuoso.

sunsi dijo...

Driver... A veces pienso qué pasaría si se pudiera alterar el crono y pudiéramos volver de nuevo a ese rincón de la placenta. Igual todos sabríamos que somos los mismos de entonces... mucho más grandotes, con posibilidad de hablar, gritar, sonreír, llorar, defendernos... pero sustancialmente los mismos. Igual no caemos en la cuenta de que las transformaciones que sufrimos en un periodo de tiempo tan corto -nueve meses- es como un milagro. Y cuando ya estamos listos, queremos asomarnos al mundo.

Es tu opción, Driver... y también tu afirmación vital. Te agradezco que la hayas puesto por escrito, colega.

sunsi dijo...

Solo faltaría, Marieta... No tengo que disculpar nada. Te agradezco que hayas entrado.Nos quedamos escuchando a Nena Daconte. Esta canción es un recuerdo de lo que pudo ser y no fue.

Un beso gordo.

sunsi dijo...

Recuerdo que en Pensar de oficio colgué una fotografía estremecedora de los muertos en el holocausto nazi. Junto a ella otra ...una "palangana" con los restos de fetos abortados. Apenas se percibía la diferencia, Mater. Tremendas y escalofriantes ambas. Alguien se escandalizó. No entiendo cómo se pueden hacer diferencias entre un hecho y otro a la hora de abanderar el derecho a vivir.

Quien ve, sabe y calla...

Gracias, Mariapi. Un beso y mil gracias.

sunsi dijo...

Claro clarísimo, Rojo.

Mi conciencia tiene un Pepito Grillo que me dice que hay temas que no caen bien a todos; no obstante no tengo por qué eludirlos. De eso trata la libertad, entre otras cosas.

"Nos pasamos la vida metiéndonos en jardines";-))) Ya me dirás tú cómo podríamos confeccionar un ramos de flores frescas, recién cortadas... Todo tiene sus pros y contras:)

Muchas gracias por tu comentario, magomerlín.

Susana dijo...

Perdona Sunsi si te ha parecido que te criticaba. Nada más lejos de mi intención. Me refería a que no tiene sentido discutir sobre si un feto es un ser humano, porque es evidente. Un beso.

tomae dijo...

...a mí eso de la "ley de plazos" ¿es así? siempre me ha parecido una contradicción en sí misma ¿porqué un día si y el otro no? ...si se es, se es desde le primer instante!

La canción ...fantástica!!!

Zambullida dijo...

La locura se ha instalado en este mundo nuestro y cuesta expulsarla, Sunsi. Una amiga que hacía un curso de Formación Profesional, siendo ya talludita, se asustó ante el panorama que allí vio. Un día un profesor dijo algo como: "Porque supongo que todos aquí estamos a favor del aborto, ¿no?". Nadie osó disentir; en cualquier caso, eran pocos los que lo hacían. Hemos querido ser tan "modernos" que hemos traspasado la barrera. Si Hitler levantara la cabeza, estaría muy contento.

P.D.: Los medios de comunicación han hecho tanto daño... A algunos que tenemos más cercanos se les está volviendo en contra. Se olvidaron de que una cosecha en función de la siembra.

Zambullida dijo...

Olvidaba un enlace que vi hace poco. Es sobrecogedor. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28675

sunsi dijo...

No, Susana, por favor. No hay nada que perdonar. Si tienes razón... Y quizá sí es estéril y yo no me doy cuenta porque la argumentación me apasiona... aunque ahora tengo menos cuerda. Un beso y muchas gracias, Susana.

sunsi dijo...

El proyecto de ley del aborto, según comentó Gallardón, suprime la ley de plazos porque no se protege al concebido. Pues menos mal, Tomae. Yo tampoco entiendo qué diferencia existe entre un feto de doce semanas y 5 días y uno de trece. ¿Recuerdas el principio del cambio en Aristóteles? Viene a decir lo que has afirmado.

A mí también me gusta esta canción.

¡Feliz finde, broder!

sunsi dijo...

Querida Zambu. Cuesta dar la cara cuando percibes que estás solo... y que tus ideas se reciben con hostilidad sin que se te dé la oportunidad de expresarte. Pero es mucho más feliz quien ejerce el derecho de su libertad a pesar de todo.

Los medios, Zambu. Se crea un estado de opiniónque empapa a la sociedad para que no piense por sí misma. Si te da por pararte y cuestionar, quizá se te cuelgue el cartel de fanático. Bfff...

Había leído la noticia. No existe calificativo apropiado para semejante crueldad ni justificación para el silencio. Esto nos degrada a todos de una forma u otra.

Gracias, querida escritora. Cuídate mucho...

que dificil la vida sin ti dijo...

Una entrada tan profunda y rigurosa que he tenido que leerla dos veces ¡y eso que yo este tema lo tengo clarísimo!
Lo mejor que he hecho, de la mano de mi marido, ha sido colaborar desde su fundación con la Asociación Provida de Catalunya.
Yo era muy joven y las personas que allí se dejaban la piel, no nombro a nadie para no olvidarme de alguno, ¡me enseñaron tantísimo!
Les estoy muy agradecida.
Y creo que en estos temas "la unión hace la fuerza" para que la verdad resplandezca. ¡Ojalá sigan involucrándose los jóvenes!
Gracias, Sweet Sunsi, por seguir argumentando tan brillantemente.
Un besazo
Asun

Luisa dijo...

A mi los jardines me encantan. Hay que meterse en ellos ¿por qué no?

También habría que exigir una mayor calidad de gobernantes y políticos. Gente que tuviese formación humana y profesional y que por supuesto alcanzase unos mínimos, como es distinguir entre "ser vivo" y "botijos", por ejemplo.

Volvemos a la carga en defensa de la vida, mientras nos quede aliento. Quizás-no desisto-llegue un día en que la humanidad rectifique y deje de matar a sus "crías" en el vientre materno. Sigo creyendo que es posible evolucionar y progresar siempre entendido como mejorar y avanzar en humanidad.

Mil besos

Marta piesdescalzos dijo...

Gracias Sunseta, yo solo supe colgar un video para meterme en este jardín. Muchos besos!

sunsi dijo...

Asun, tocaya... Te agradezco tu espaldarazo. Cada vez cuesta más que se distinga entre el plano de la realidad y el del conocimiento. Hay cosas que son porque no pueden ser y no ser a la vez. Lo que creo que sucede es que hace tiempo que no se recibe una buena formación filosófica y el relativismo hace estragos.

Aquellos tiempos de Provida... Pringada hasta las cejas, seguro.

Un beso, querida Asun.

sunsi dijo...

Eres la bomba, mi querida fuguilla del Sur. En todos los jardines que merezcan la pena y si llueve, con fango hasta las rodillas.

Pues sí, Luisa. Dar voz por los que no la tienen. Y que cada uno haga lo que esté en su mano. Es lo mínimo, ¿verdad?

Besos para ti desde Tarraco.

sunsi dijo...

¡Y qué vídeo, Marteta! Ha estado acertadísima la publicidad de Danone.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras:-)
Bona nit, morena. Pronto pies descalzos...

Anónimo dijo...

Que curioso debate. Me suena de algo.

Personalmente, no creo en el aborto. Aún así, legalmente regulado o no, es una realidad.

En tanto que realidad, mejor regulada y controlada.

Dicho sea sin ánimo de ofender.


S. Infiel.

paterfamilias dijo...

Perfectamente explicado y si alguno quiere seguir sin "entenderlo" allá él

El comentario seguía, pero al final lo he borrado porque yo sí que me había metido en un jardín intentando secundar tu entrada. El que vale, vale y el que no, pues eso, abre un bloguito.

Gracias por entradas como ésta.

lolo dijo...

Tarde y por resumir: una barbaridad rodeada de realidades mal enfocadas. Una vergüenza y una lacra para nuestra sociedad. No cambiará mientras no cambien las relaciones sexuales.
A veces me pregunto si no habrá algo o alguien detrás del hecho de que una madre se deshaga de su hijo.