sábado, 25 de octubre de 2014

Mafalda... Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.





"Es la primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante, y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja, según él afirma, 'para que el mundo vaya para el lado de los buenos'. Mafalda y los demás personajes de Quino, nacen de su mirada aguda e intuitiva, son profundamente humanos y están dotados de una inteligente ironía o de una dulce inocencia o de un apabullante sentido común”.( FelipeV)


MAFALDA me ha acompañado durante muchos años. Sus viñetas fueron los antojos -no me dio por comer exquisiteces ni frutas exóticas- del primer embarazo, que me pareció larguísimo por el calor de un verano asfixiante... Las noches otoñadas de insomnio terminaban, por fin, con un rayo de sol apoyado en una tira. Las tardes soñolientas  de playa... cuando  La Larga era "el sitio de mi recreo"...  me llevaba en la clásica cesta de mimbre a mi niña preferida ... mostrándome el polvo de Asia, la tontuna de la Burocracia, el significado de conventillo y por qué me producían sarpullidos, el sentido de una amiga diminuta llamada Libertad... MAFALDA. La bibliografía básica para plasmar una idea en aquella vieja columna del Diari de Tarragona... 

MAFALDA dado pistas para la reflexión; jamás me ha dejado indiferente. Tantas veces, al contemplar un suceso cotidiano, emerge del rincón de la memoria una viñeta de Quino. Si es que es cierto que todos tenemos un "alter ego"... el mío es esta niña de pelo imposible,   lenguaraz, idealista, pequeña filósofa de las cosas sencillas, amante de la libertad, con un punto de rebeldía. 

Este es mi obligado homenaje. Que hable ella...










































Añadir leyenda






He disfrutado con esta muestra Espero que vosotros también. Feliz fin de semana con una hora más de sueño o de esparcimiento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si que es verdad que somos hedbannas jajajajjajaajaja

¡¡¡Viva Quino!!!

Besos, muchos desde el sillòn burdeos y ocreo del Sur de España :)

Anónimo dijo...

mmmmmppppfffffffaalda????

:)

Rojo Merlin dijo...

Soy fan de Mafalda hace muchísimos años, y unca deja de sorprenderme.
Me encanta eso de que le vendieron que madre hay una sola... filosofía artística, psicología moderna y post-moderna. O sea, Mafalda en estado puro.

oles dijo...

Todos te van a decir que les encanta Mafalda... Yo también. No me encanta, me chifla. Soy su fan desde que era chica, desde que a Princesa le dió por ver sus dibujos en el viejo betamax que compramos porque no teníamos horas para poder ir al cine. Ella, mi Princesa, se sabía los dialogos de memoria, y así me los recitaba: "si es cuestión de títulos, nos licenciamos el mismo día", contestaba la Pelusa cuándo yo le decía que tenía que hacer o que decir:¿porque?,comentaba, porque yo era su madre... En fin, bien merecido ese galardón para Quino y su inteligencia, y su por saber trasmitirla a través de esa niña increíble.
Un beso del Sur SunsiPreciosa

Susana dijo...

Eso sí que es filosofía de la buena. Un beso.

Marta piesdescalzos dijo...

siempre da en el clavo, acierta diana y pincha, escuece y sin embargo saca una sonrisa. Muy fan también, quién no???
Sunseta!!! muchos besos

sunsi dijo...

Qué bueno tanta gente que sonríe con Mafalda...
Perdonad que os conteste con un comentario "coral". Este punto en común nos une... Luisa, Rojo, Oles, Susana, Marta...

Un beso para todos. Muchas gracias por pasar. Es un post en el que he volcado mucho cariño y me ha devuelto recuerdos... A veces es bueno; otras, no tanto.

GRACIAS SIEMPRE

maria jesus dijo...

Mafalda, casi un libro de cabecera.

Gracias Sunsi por tu visita. Un abrazo.