lunes, 25 de febrero de 2013

Un día "feliz" de mi vida


Me paso por la casa del tarracofermo Tomae y me encuentro con una proposición. La acepto, por supuesto, no sin antes pensar de dónde saco anestesia para realizar una incisión en las neuronas donde se guardan las filias del recuerdo. Y resulta que no ha habido ningún día feliz, feliz. Porque mis expectativas eran demasiado altas y no fue para tanto. Porque después de algo muy deseado, el dulce sabor de haber llegado a la meta no se retiene mucho tiempo en el paladar. Porque, en definitiva, la felicidad en términos absolutos no existe. 

Días felices hay muchos y la mayoría han transcurrido en compañía ( un saludo al jefe, que hoy es su cumpleaños). Tiene menos mérito; todo lo que va a medias se duplica. Así que me voy a remontar a los años de universidad en los que mi vida transcurría entre ficción y realidad, igual que este relato. 

Vivía por aquellos años entre banderas de todos los signos políticos, un 23-F- abortado, Caballeros andantes y Fuenteovejunas, conceptistas y románticos, lingüística e Historia del español... En los márgenes de los apuntes con churretes de café, algunos versos escondidos que delataban el forcejeo del alma. Parecido al carro alado,  tiraban el caballo negro y el blanco. Y como el de Quijano empecé a perder fuerzas, por no dormir... por comer cualquier cosa mientras exploraba rincones que despertaran la escritura en la Barcelona de las Ramblas. La gente que no mira y transita sola o en soledad es el perfecto camuflaje para no ver ni ser visto. ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?... Poco a poco, por no pesar, el viento enojado  me arrastró a una ciudad fría y desconocida. La blancura exagerada de los uniformes de las enfermeras eran el contraste perfecto. Se me  antojaba que toda la humanidad gris y doliente había encontrado su lugar en las salas y habitaciones del aquel hospital. Como bultos los primeros días, fueron perfilándose los rostros de unos individuos que ambulaban por la planta sin rumbo fijo. Un mundo etiquetado dentro del mundo. Cuesta hacerse con ese perímetro suelto, cerrado a cal y canto. Y te haces cuando descubres hombres y mujeres en cada gesto, en cada lágrima. Te integras cuando, por fin, aceptas que tú eres uno más. Sin noticias del exterior, sin llamadas, visitas, cartas, la asfixia es una costumbre. La temperatura media solo se altera con un pico de alguno de los habitantes de esa peculiar "hermandad". El último en llegar observa con envidia el día que toca "paseo". Y una tarde cualquiera eres tú el elegido.

Me agarré a las escaleras. Había perdido el hábito de subir y bajar. Nos concentramos frente a la enorme puerta que nos separaba del exterior. El exterior... Como si formáramos parte de un rebaño, la ruta estaba previamente diseñada. Dudo que el termómetro señalase más grados que el cero. Empecé a correr hasta notar que latían las sienes. Correr sin tener que esquivar ningún obstáculo, sin nada en las manos, sin plomo en los pies. Nunca más ha vuelto a ser así; así de rotundo... como aquella vez. 




Le paso la "posta" a Pesoleta. Espero no meterla en un lío... Gracias, Princesa.

19 comentarios:

tu alter ego dijo...

Ay, Sunsetta... que te han dejado soooola como a los de Tudeeeela...Eso te pasa por abandonar el barco grande y echarte a la mar con un flotador. Cada vez que tengas el contador de comentarios a cero, recuerda los comienzos de Pensar de oficio que escribías sin pensar si alguien te leía ni eras consciente de pertenecer a la blogosfera.

Caminante no hay camino,
se hace camino al andar.

Golpe a golpe,
verso a verso...

sunsi dijo...

Bien, pepitogrillo.Oído cocina. Hoy hace sol. Las temperaturas siguen sin subir, pero el alma está abrigada.

Ana, princesa del guisante dijo...

En fin, Sunsi, tú y yo nos situamos en lados opuestos. Tú dices que "Y resulta que no ha habido ningún día feliz, feliz."

y yo...
En fin, dame tiempo.

sunsi dijo...

No es tan negativo como parece, Ana. Guardo muchas "porciones" de felicidad. Lo que sí creo es que la Felicidad no existe en términos absolutos. La vas arañando y la degusta como algo que termina y que vuelve... Sobre todo eso: vuelve.

Gracias por aceptar la "posta" Un petonet, princesa.

Driver dijo...

Golpe a golpe,
beso a beso,
aprovecho para al jefe,
poderlo felicitar.

Sin rima ni alejandrinos,
sin métrica, ni partitura,
felicitamos al jefe,
que es de hoy,
la máxima asignatura.

Mariapi dijo...

Me resultaría muy difícil escoger UN dia, el más feliz. La mayoría lo son, aunque suene muy presuntuoso. Igual es que tengo un concepto muy limitado de felicidad...pero es así.
Me ha gustado mucho tu post porque me habla de LIBERTAD.
Bss

Zambullida dijo...

La felicidad existe, ¡claro que sí, Sunsi! Y tú, además, la vas a paladear. Es allí donde se vive en plenitud,se degusta el momento y nada se espera ¡¡ Fuera planes y expectativas!!

Vas a ser feliz, Sunsi. Grábatelelo. La felicidad, aun cuando haya dolor y contratiempos, existe todo el rato, pero no la percibimos por tontería y no te me ofendas, niña. Nadie es más tonto y necio que yo misma, soy la campeona de la necedad y de la estupidez. Hay que reconciliarse con uno mismo, pero eso requiere humildad (yo ando escasa, me temo, y no entiendo el porqué), es decir, la plena aceptación de todo lo que hemos tendido a rechazar e ignorar de nosotros mismos. Sólo a través de la trascendencia, se llega al yo interno, al genuino, no al impostor. Hay que desnudarse y mostrar las vergüenzas para experimentar la sanación, la única efectiva y radical.

Estamos en camino, ¿no?

Parece que contigo me salen discursos en vez de comentarios.

tomae dijo...

Imagino esa carrera Sunsi, la imagino ...porque yo me he visto corriendo, en la playa, en un camino, por la calle ...sorteando algún que otro obstáculo y algún peatón, casi sin pensar solo por el placer de correr y sentirme libre, casi, casi ...sin ver que haya una meta, pero intuyéndola.

Gracias por recoger la posta, y todo eso ...

Felicidades a Jerónimo.

sunsi dijo...

Golpe a golpe... beso a beso... hacemos camino al andar. Y ya llevamos unos cuantos años. 25 hemos cumplido y por el camino te hemos encontrado, Diego-Driver. Gracias por la felicitación.

sunsi dijo...

Esto es como aquello del vaso, Mariapi. Medio lleno o medio vacío y resulta que lleva la misma agua. Me gustaría poder decir, como tú (no suena presuntuoso, Mater... en absoluto), que lo veo medio lleno. De hecho,si alguna vez me han preguntado, ahorro explicaciones y miento como una bellaca. El exceso de sinceridad en este tema puede asociarse al pesimismo y tampoco es eso.

La historia es verídica. No sé si habré sabido trasladar cómo se siente el hombre cuando lo han apretado hasta exprimirlo y lo han soltado de golpe. Son unos instantes que felicidad y libertad borran sus límites.

Gracias, Mater. Esta vez por tu comprensión ...

sunsi dijo...

Querida Zambu. Sé que existe y me la encuentro a cada paso, pero siempre pequeñita. No me ofendo, escritora. Sé distinguir todavía (y espero que por mucho tiempo)dónde hay cariño y dónde censura.
Soy de la opinión que la felicidad no se busca; se te ofrece. Y la tomas o la dejas. Debo de tener las manos como un colador porque veces se me escapa lo más evidente. Pero aquí debería hacer mención a "esas circunstancias" que tampoco se buscan y que forman parte de tu existencia; más incluso: de tu propia substancia, lo que nos hace ser quienes somos.

Te agradezco lo que tú llamas discurso y para mí es una conversación con "la pequeña saltamontes", sincera, y que me quiere bien. Gracias, Zambullida. Mientras sigamos andando hay camino. Petons, Nurieta.

Zambullida dijo...

Aquí uno, en el fondo, habla de sí mismo. En realidad, hablo de mi propia incapacidad al menos en estos días a causa también de mis particularidades. En fin...

Zambullida dijo...

A cuenta del comentario me ha salido un post y todo. Petonets, Sunsi.

sunsi dijo...

De nada, Tomae. Un honor...
Corriendo, con el viento en contra, como si no hubiera mañana aunque entonces quedaba mucho más futuro que pasado...

Hasta luego, broder. Gracias:)

tomae dijo...

Hola Zambu!!!

Zambullida dijo...

Hooola!!!

sunsi dijo...

Perdona, Zambullida. No te había "visto". Como las incapacidades no se eligen, es un punto a favor saber que están ahí. Si te enfadas con ellas, como decimos en catalán, "dos feinas" (doble trabajo);-)

Ptns

mireia dijo...

Sunsita...Tampoco creo que exista la felicidad con mayúsculas, a pelo.
El tema trae tela
Besote

sunsi dijo...

Empezaba a pensar que nadie más lo veía así, Mireia. Porque yo soy feliz, conste. Pero aquí, en la tierra, no hay nada que sacie sin saciar... Gracias por tu comentario. No sabes la ilusión que me ha hecho, Gran hedbana. Abraçades.