viernes, 1 de marzo de 2013

Interrogativos en juego y medias verdades



"La idea de este vídeo surgió cuando Cesc Fábregas declaró ante la prensa que su comida favorita era el sushi. Así que desde Estrella Damm decidimos invitarle a comer un sushi como nunca hubiera imaginado.

Un soleado día de invierno, el jugador y su amigo y cocinero Hideki Matsuhisa, comparten una jornada de pesca en la que el chef prepara un sushi con las gambas acabadas de pescar, acompañadas de una Estrella"

Mediterráneo, un grupo de amigos, un sushi preparado por un buen chef... y "La Bella Lola", la mítica habanera de los pañuelos blancos. Este espot de Estrella Damm mantiene los mismos tópicos que los esperados mini-cortos del verano, incluida LA frase final.  En este caso: NO ES EL QUÉ; ES EL CÓMO. 

Los juegos de palabras, la reiteración, los paralelismos sintácticos... son elementos que se aplican muchas veces con genialidad en el ámbito publicitario. "No es el qué; es el cómo"... Formalmente, una secuencia redonda. Entra bien. Pero uno se pregunta qué significa exactamente. Intento rellenar los interrogativos.

No es lo que dices sino cómo lo dices... Pero primero hay que tener algo que decir. Sin conocimiento de causa, la palabra solamente es un envoltorio. Después de la enjundia se entiende  para qué la empatía: para no herir, no ser brusco, cortante... La  amabilidad no es bobería. Ser claros no implica ser zafios.

No es lo que vales sino cómo te haces valer... Hay muchos que se apuntan al márketing de sí mismos. Se saben vender. En bastantes  ámbitos laborales es necesario promocionarse; demasiadas veces el reclamo publicitario de uno mismo es fundamental para comer. Pero eso si vales, claro. Si no, es un espejismo que atrae y a la que rascas decepciona. No había nada de valor; solo eran baratijas. 

No es lo que sabes sino cómo lo comunicas... Y volvemos de nuevo a la sofística, al arte de convencer; hoy día lo denominaríamos demagogia. Pero a menudo la ignorancia ( gracias a tan "novedosos" sistemas educativos) no es culpable. Entonces es necesario aplicar la frase de Wittgenstein que traía ayer Cajón de Satre: "De lo que no podemos hablar, mejor es callarse". Saberse ignorante es un punto de lucidez. Por ahí puede empezar a colarse el hambre de saber.  

¿No es lo que eres sino cómo te muestras? Si es así, estamos desprovistos de lo que nos sustenta, de aquello que nos hace ser personas irrepetibles desde el minuto uno hasta la muerte. Si somos cómo no hay recuerdo ni conciencia de qué, de uno mismo, ni  tampoco existe aprendizaje vital ni enmienda que enriquezca el propio yo.

A pesar de las disquisiciones, me gusta este anuncio.









8 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Una anotación al márgen: es el qué, también. Se puede vender humo, pero luego ¿qué queda?
Qué+Cómo
Lo que sabes + cómo lo comunicas.
Lo que vales`+ cómo lo haces valer.

Bien, me gusta el anuncio, a pesar de que La bella Lola siempre se me acaba pegando.

sunsi dijo...

Qué mal me explico últimamente, Ana... Debe de ser la falta de costumbre. Las frases en negrita corresponderían a lo que nos intenta vender el espot. Y es falso. Nadie se puede hacer valer si no vale. Si comunicamos sin saber, jugamos con las palabras... poca cosa más. Primero somos; luego se va viendo cómo somos. Si los cómos van mudando tiene que haber un principio que los sustente. De ahí que estos lemas tan redondos a veces encierran grandes mentiras. Cada cosa en su sitio. Antes que la cualidad es el objeto. Antes que el accidente, la substancia.

Completamente de acuerdo con tu "enmienda", Princesa;-)

La "Bella Lola"... sacó el pañuelo y me saludóóó... Me encantan las havaneres en general y esta en particular.

Zambullida dijo...

A mí el vídeo me gusta, Sunsi.

El márketing es muy importante hoy en día. Aunque no haya humo detrás, aunque haya algo por descubrir que merezca la pena, hay que saber "venderlo".

Me apunto a la frase de Wittgenstein.

tomae dijo...

Pues yo sigo pensando ...quiero decir que ya hace tiempo que lo dicen, que los de la Damm quieren convertir la marca en esa "estrella" identitaria algo así como "fer país" ...sí estoy bastante convencido de ello.

Por otro lado los de "San Miguel" van por otro lado, como queriendo internacionalizar la marca y salir prescindiendo de fronteras ...

Es mi opinión, de bebedor de cerveza, claro.

Bss Sunsi, Feliz Finde!!!

sunsi dijo...

De acuerdo, Zambu. Hay que saber promocionarse; si no, no te comes un rosco y está la cosa muy mal... En esto estamos. Pero detrás del bombo y platillo tiene que haber algo que valga la pena...

Besos, Nurieta.

sunsi dijo...

La ciudadana se empleó a fondo con el tema que le sugeriste Estrella versus San Miguel. Le sacó jugo... Mediterráneo frente a "un lugar llamado mundo". Muchas gracias de su parte ¿Y la frasecita...? ¿No te apetecía pensar? ;-) Descansa, que no siempre has de estar dándole a la olla, broder.

Buen finde para ti también:-)

Luisa dijo...

Me trae al recuerdo lo que he escuchado siempre en casa: "No es lo que dices, sino cómo lo dices". Se ve que no acababa de decir con la amabilidad suficiente y perdía la razón por las formas.

El anuncio es bonito.

Tus disquisiciones, como siempre, razonadas y gramaticalmente perfectas :) Así da gusto Sunsi.

Besossssssssss

sunsi dijo...

Perdona, Luisa, que te he dejado sin respuesta... Es que tú eres muy fuguilla... pero a bronca seguro que no me ganabas. Primero saber qué decir. Luego decirlo bien,aportando algo que valga la pena, sin ofender... Ahí es nada.

Qué buena eres conmigo. Gracias, Luisilla. Besos al Sur.