martes, 21 de octubre de 2014

Sin acritud... a quien corresponda.


Iba a decir que este post lo escribe una católica. Como si mi fe fuera un sobretodo de quita y pon. Rectifico pues. Aquí siempre escribe una católica, sea del tema que sea,  divino o humano... Con más o menos errores, de bulto o sutiles, mi perspectiva es de creyente practicante, perteneciente a la Iglesia que fundó Jesucristo. Formo parte de un Cuerpo Místico donde todos sus miembros tienen su función,  aunque solo sea la de un pedazo de epidermis.

La introducción es importante para poder explicar lo que hoy quería tratar en esta ventana. Mis tragaderas no pueden engullir más. Ya no más. A  esta parte de epidermis le ha salido un sarpullido.  Ha terminado el Sínodo de la familia. La Iglesia ha abierto sus puertas y hemos podido seguir -quien ha querido- el día a día de las ponencias e intervenciones de sus participantes. Los participantes, lógicamente, han participado. Esa era la idea. Y las ideas de los participantes no se han ocultado. Lógicamente también. Hasta ahí todo normal. Lo que no me parece tan normal son determinadas actitudes que se han hecho eco de lo que les ha rechinado o escandalizado. Desde un púlpito que no les corresponde, se alzan con esa postura que toda la vida de Dios se ha denominado "ser más papista que el Papa". Se comparten publicaciones en las redes sociales sobre intervenciones que el propio Papa Francisco ha calificado como "discusiones animadas" y estos ellos consideran poco apropiadas según SU criterio. 

Ya sé que no se lleva. Pero dejadme que lo diga. Amo la Iglesia y a su cabeza visible. Seguro que podría amarla más y mejor. Pero hay algo que tengo claro; no es ningún mérito... me lo enseñaron desde pequeña y en estos momentos lo agradezco más que nunca. Los trapos sucios- si es que los hay- se lavan en casa. Me parece un desacierto airear en los medios-cualquier medio- lo que se considera "desacierto" solo porque no nos entra por el oído derecho... El Sínodo termina dentro de un año, en octubre de 2015.  Podríamos invocar al Espíritu Santo y dejar que hagan bien su trabajo a quienes les compete, por el bien de todas las familias del mundo. 

12 comentarios:

Un pajarito. dijo...

Dios sabe que se oculta en aquel corazón débil y borracho
Adivino que usted besó a las muchachas y los hizo gritar
Aquellas Reinas Difíciles afrontadas de desventura
Dios sabe que oculta en aquellos ojos débiles y hundidos
Una multitud Ardiente de ángeles débiles
Dando amor y no recuperando nada.

La gente ayuda a la gente
Y si estas nostálgico, dame tu mano y la sostendré
La gente ayuda a la gente
Y nada te arrastrará
Ah y si, yo tenía un cerebro, Ah y si, yo tuviera un cerebro
Yo sería frío como una piedra y rico como un tonto
Esto dando vuelta, todos aquellos corazones buenos lejos

Dios sabe que se oculta, en aquel mundo de poca consecuencia
Detrás de las lágrimas, dentro de la mentira
Mil puestas del sol que mueren despacio
Dios sabe que oculta en aquellos corazones débiles y borrachos
Adivino que la soledad vino llamando
No sobre necesidades de estar solo, ah sálveme

La gente ayuda a la gente
Y si estas nostálgico, dame tu mano y la sostendré.
La gente ayuda a la gente
Y nada te arrastrará
Ah y si, yo tenía un cerebro, Ah y si, yo tuviera un cerebro
Yo sería frío como una piedra y rico como un tonto
Esto dando vuelta, todos aquellos corazones buenos lejos.

La gente ayuda a la gente
Y si estas nostálgico, dame tu mano y la sostendré
La gente ayuda a la gente
Y nada te arrastrará
Ah y si, yo tenía un cerebro, Ah y si, yo tuviera un cerebro
Yo sería frío como una piedra y rico como un tonto
Esto dando vuelta, todos aquellos corazones buenos lejos.

sunsi dijo...

Muchas gracias por la traducción, "pajarito". Yo la conocía, pero ilustrará si alguien oasa por el blog.
Muy amable. Un abrazo.

sarracena infiel dijo...

La verdad es que no estoy al tanto ni de las conclusiones y trabajos del Sínodo, ni de las palabras del Papa ni de las eventuales polémicas que pueda haber; así que, en ese sentido, difícilmente puedo (o debo) expresar una opinión.

Por otra parte, intuyo que el hecho de la fe, la presencia de Dios en la vida, el consuelo que pueda (eventualmente) prestar la gracia de Dios, está alejada de la Iglesia en el sentido humano.
Rara vez me siento parte del Cuerpo Místico, del pueblo de Dios o de cualquier otra cosa corporativa u organizativa.

En otras palabras, me es tan ajeno, que no me siento ni obligada, ni ofendida ni implicada. Me da a mi que la familia de la que habla la Iglesia poco o nada tiene que ver con mi idea de familia. De entrada, excluye como miembros pleno derecho a una parte de mi familia y en cambio, tolera, permite y anima comportamientos muy alejados de mi idea de familia.

En definitiva, hedbanna, me importa un bledo el Sínodo: me importa Capitán, mis hijos, sus parejas; me importas tú y tu marido, tus hijos y sus parejas; me importan mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos. Me importan lo que os pase a todos, vuestras alegrías, vuestras penas .... Me siento inútil cuando no puedo ayudar y torpe cuando me piden un consejo que no estoy capacitada para dar. Reconfortada por vosotros, todos, cuando veo en vosotros vuestro amor y vuestro aprecio y tremendamente humilde por lo inmerecido.

Así que, lo dicho, esa es mi familia y el resto, literatura .... el movimiento, andando.

Con Dios, hedbanna

sunsi dijo...

Hola, Peps. Espera que digiero tu comentario. Brutalmente sincero, que no sinceramente brutal. Ambas cosas, -qué es el Cuerpo Místico de Cristo y el Discurso del Papa al finalizar el Sínodo- las he enlazado. Viene en azul. Especialmente interesantes son las palabras del Papa Francisco. Menciona lo que se ha cocido en el Sínodo y creo que te gustaría saberlo. No es demasiado largo para una buena lectora como tú.

Mientras te leía pensaba que justo porque conozco familias como la tuya y otras que no vienen al caso... he seguido con atención el tema. Y justo también porque hay personas que parecen no entender que Jesucristo comía con publicanos y pecadores, explicaba historias como la del hijo pródigo... en lugar de quedarse encerradito en un templo... he escrito este post.

Gracias, hedbanna. Por lo menos tú tienes webs para entrar y comentar. Un abrazo.

Esa importancia que mencionas, es recíproca ;) ya tú sabes.

El cabroncete dijo...

Pues a mi no me importa un bledo que me ames Sarracena, allá tú con tus amores con los de tu especie. De todas formas quieras o no tú perteneces al cuerpo místico que se menciona aquí tan catolicamente si acritud, te guste o no; si te es más cómodo llamarlo corporación reptil, el aleteo de tus alas de mariposa causará el mismo efecto tanto en este lado de la red como en el Chad.

Hablando del Chad, no sé si también son nuestro prójimo; si lo fuera pues al sobre del Domund, y si entendieramos que no lo fuera, basta con que ames a tu pójimo de verdad (vamos aquel que tu corazón alcance) que por el mismo efecto del aleteo ese mariposo, los negritos o los chinitos y si quieres Isabel Pantoja también recibira su tanto; y aunque no lo creas vendrá de ti.

...porque, querida Sarracena, a mi, tus víperas vibraciones, sin que te des cunta me llegan!

Hala! Con Dios!

sarracena infiel dijo...

Naaa

Cabroncete

Driver dijo...

Personalmente carezco de cuerpo místico.
Después de visitar al cardiólogo, al neumólogo y al endocrino, me da que lo que en realidad poseo es un cuerpo patatero.
Es el mismo cuerpo que escucha los evangelios al estilo Frank Sinatra, es decir, a mi manera.
El cuerpo que sabe que María Magdalena tenía un pasado, y que eso le importaba un carajo a Jesús.
El cuerpo que se rompe el alma por sacar una sonrisa a una viuda en un funeral.
El mismo cuerpo que agarra del cuello a ese padre que golpeo a una niña, y lo arrastra a comisaría para denunciarle.
El cuerpo patateril de la persona perdida, abrumada, que se siente sola, y que cuando entra a un hospital de niños se le va la pinza haciendo el idiota con los niños, hasta que alguien le llama con gravedad la atencion.
El cuerpo que se comunica mejor con niños y ancianos que con adultos.
El cuerpo que besa y abraza a su prójimo, aunque sea homosexual, ladrón o prostituta.
...
El cuerpo que cuando está muy cansado, lee a San Juan, sale a la calle y dice...
Bien, vamos a por ello.
...
Y entonces, solo entonces, mira al cielo y murmura.
Bien, veamos de qué estás hecho, Jefe.
Y empieza a hacer algo, llevado mas por su instinto que por la razón.
Y le echa un farol al mismísimo Creador.
Porque ese cuerpo piensa que la vida es simplemente una partida de póker, donde a pesar de las cartas que te han tocado, debes jugar fuerte.
...
Tan fuerte como tu cuerpo sea capaz de aguantar.
Chicos, chicas, homosexuales, prostitutas, jueces, marinos, pecadores, ladrones y asesinos.
...
Y ahora, no me pregunteis el motivo por el que no me dejan comentar el Evangelio.
Ya me conocen.
Lo interpreto al estilo Frank Sinatra.
...
A mi manera.

sunsi dijo...

También sin acritud os digo que si lo llego a saber hubiera omitido la mención al Cuerpo Místico de Cristo. Menos mal que lo he enlazado:(
Lo que hoy no tengo es "cuerpo" para re-comentar. Muchas gracias y un abrazo.

Luisa dijo...

Sunsi, que sí, que lo de Cuerpo Místico está muy bien. Hay que pedirle cierto nivel a los comentaristas jejejejeje

Digamos que ese C.Místico es ni más ni menos que la capacidad para sentirnos hermanos de los hombres; primero en la cercanía, aquellos que forman parte de nuestro círculo, y después en la distancia, con corazón grande, universal.

No he leído tampoco yo el discurso del Papa pero me interesa mucho, así que lo pongo en la lista de cosas a hacer este fin de semana.

Besos a todos y a ti en particular.

tomae dijo...

Yo diría que aquello que dijo ese santo que precedió al reciente beato:

"De que tú y yo nos portemos como Dios quiere —no lo olvides— dependenden muchas cosas grandes. es como la "formulación mística" de aquello de que el aleteo del vuelo de una mariposa en África puede ocasionar un tsunami al otro lado del continente.

¿no?



sunsi dijo...

Buenaaaas Luisilla. Igual es que a mí me parece básico.
Y yo venía aquí "a hablar de mi libro"... léase lo que esplico en el segundo y tercer párrafo. Ay Señor... Será que no me sé explicar. El próximo post es mucho más facilito. Un beso, querida hedbanna fuguilla, desde Tarraco con amorrrr...

sunsi dijo...

Es que vete a saber la repercusión que tiene una buena acción, Tomae. Nunca se sabe. O sí. En el Juicio Final.
Un abrazo, ca--te ;)))