martes, 19 de marzo de 2013

¿Estudias... o vas a la Uni?


Estamos cerrando una etapa en la república. A la última ciudadana le queda un suspiro para acabar la escuela y empezar la universidad. Las dificultades se multiplican... Nota de corte inimaginable hace unos años; subida escandalosa de las tasas académicas... los créditos por las nubes; casi prohibitivo el planteamiento de abandonar el hogar familiar para pagar residencia o similar... 

El tema no es sencillo. En abstracto estoy de acuerdo con la teoría de que los hijos deben volar. Volar es bueno, saludable ... siempre y cuando esta libertad vaya respaldada con la responsabilidad proporcional en cada caso. Aunque mis paisanos parece que  no lo recuerden, Tarraco tiene universidad. Algunas carreras se encuentran entre las mejores cualificadas del país. A pesar de todo, aquí somos un poco "pueblerinos" ( que no de pueblo...) O nos vamos a Barna o tememos ser tachados de catetos. Abandonar la ciudad para estudiar es más importante que los estudios en sí mismos. 

Todo esto me ronda... y me ayuda la experiencia con los mayores. En su día fue un pulso que retomamos de nuevo. Es nuestra obligación proporcionarles los medios para su formación intelectual; cosa distinta es allanarles el camino que se les antoja por puro snobismo.



22 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Sí, y no, Sunsi. Si son tiempos de estreñir cinturones, ni se plantea. Pero la universidad de la vida se aprende mejor fuera de casa que dentro de ella. Yo aprendí tanto en la universidad como de las compañeras de camino que tuve en aquellos años.
Pero si los estudios en Tarragona son buenos y no son tiempos de andar derrochando, no hay discusión.

sunsi dijo...

Es lo que he planteado desde un comienzo, Ana. Hay que barajar muchos aspectos. He visto padres que se sacan de comer lo que les dan a sus hijos por estudiar "fuera", habiendo posibilidades en la ciudad. Y estos críos, a veces, no son conscientes... llegan incluso a tirar por la borda el curso.

Yo a mis hijos no los veo en todo el día. Las facultades no están a la vuelta de la esquina. Trabajan para costearse ropa,transporte, ocio y colaboran en casa. No siempre sale bien, claro. Como en cualquier ciudad, conviven con compañeros muy diversos... A veces es cuestión de mentalidad más que de ubicación física.

Petonets...


paterfamilias dijo...

Yo lo veo como Ana. Está claro que irse "fuera" amplía la mente, pero la situación es la que es y viviendo en Tarragona ...

Anónimo dijo...

Como madre de estudiante y como estudiante percibo que no es tan importante donde estudiad sino como estudias.

En todo caso, ahí esta el interés de cada uno; becas hay para todos los gustos, incluso recursos económicos al alcance de quien este dispuesto a apostar por sí mismo sin importar el precio.

A la par, cada familia llega a donde puede y más allá de eso, en sus manos esta el buscar los medios adecuados para el fin deseado.

Y sabes que? Generalmente, son ellos los que no están dispuestos a renunciar a tiempo, ocio, comodidades .....


Así pues, aprenden la lección de a cuanto de nuestra vida estamos dispuestos a sacrificar por nuestrois sueños, ambiciones, deseos .....

De lo que se sigue que no es fácil negarse, tomar la cruz y seguir el camino. No, no lo es.

Con Dios.

sunsi dijo...

Me alegro de que haya debate, Pater;-))) Pregunta del millón: ¿qué pasa con los chicos y chicas de Barna, por ejemplo? Estarían condenados a tener la mente cerrada... Y aquí, fíjate que ya no se trata de una situación económica concreta. Simplemente lo que pasa es que viven en la ciudad condal... Ahora que un grado es una preparación incompleta, se puede plantear postgrados en los que se compagine trabajo y estudio. La imaginación al poder, Pater, que la cosa está muy fea:-))) Gracias por pasarte y dar tu opinión.

sunsi dijo...

Querida anónima. Sabes un rato:-) Dejas abiertos varios frentes que cada cual deberá elegir según las circunstancias. No hay una familia igual ni situaciones idénticas. En el caso de la ciudadana, está claro que solo hay una opción por la que haríamos el pino con las orejas (si es que se pudiera que no lo sé todavía). Depende de una media casi inalcanzable pero ahí está, luchando y dejándose las cejas. Si no...la preparación será la misma en Barna, en Tarraco que en Honolulu...

Gracias y con Dios.

Mariapi dijo...

No es cuestión que tenga un único criterio válido, como casi ninguna cuestión claro... Todo tiene ventajas e inconvenientes.
Al margen de lo económico, la etapa de la juventud que se inicia normalmente con la Universidad es , o debería ser, el momento de afrontar la responsabilidad de la propia vida.
No siempre lo más fácil es salir fuera. La supuesta "libertad" de vivir lejos de la mirada de los padres también tiene sus inconvenientes, no creas.Depende de muchas cosas. Creo que lo importante es tener claro qué nos ofrecen todas las posibilidades, no me refiero a calidad académica.
Para mi, lo importante es que en estos años asuman su protagonismo, con la responsabilidad que implica, y esa tarea puede hacerse o no, tanto si se quedan en casa como si salen fuera.


Bss.

sunsi dijo...

"Afrontar la responsabilidad de la propia vida", Mariapi. Y entonces es cuando descendemos a los detalles. Esa vida propia que habrá que ver cuánto tiene de propia... Creo que sabes a qué me refiero, Mater. Una existencia a mi aire y a expensas de papá no es propia ni libre ni responsable.

Un campo importante es el de los estudios, asumidos como una preparación ya definitiva para su futuro laboral... decisiones que les competen solamente a ellos, aunque veas que no aciertan; también aprenden de eso.

Y ahora sí me planteo algo que clama al cielo. Cuando un hijo ve que el esfuerzo familiar ha llegado al límite, que de donde no hay no sale nada más... me parece una falta de amor filial seguir pidiendo aunque esa opción sea la más adecuada. Son momentos duros y quizá la madurez se demuestra aceptando lo que toca.

Un beso gordo. Gracias por las reflexiones...

Mariapi dijo...

Sunsi, es que creo que lo primero para crecer es aceptar la realidad: las circunstancias familiares concretas, reales. Los padres debemos ser claros en esto: esto es lo que hay. Con nombre y apellidos.
Totalmente de acuerdo contigo.
Muac

Modestino dijo...

Antes era todo menos variado y menos complicado .... creo.

que dificil la vida sin ti dijo...

Jajaajajajajaj...me río por no llorar sweet sunsi...es que el título lo dice todo ¡es genial! pensar que a mí matricularme en derecho me costó algo así como 25 ptas...una miseria, ¡ay el estado del bienestar jajajajaj!
Un beso, reina!!!
Asun

sunsi dijo...

Antes... tú lo has dicho, Modestino. En ese antes también me incluyo. Excepto en medicina, las demás carreras no tenían nota de corte. Si no había universidad en tu tierra, pedías una beca de residencia, libros, etc. Se supone que para que te la dieran debías tener nota. Pero para eso está el estudiante... para estudiar... Mejor no pienso que me pongo nostálgica.

Un saludo, Modestino.

sunsi dijo...

Asun, hija mía... En estas tesituras la sweet, que con tanto cariño me adjetivas, se vuelve como el zumo de limón a palo seco, oye. Retomo la bandera de antaño y si me descuido me atrinchero con un fusil metafórico. Mira... me has hecho reír... cosa que te agradezco porque ando de mal café:-) A veces no hay nada más complicado que demostrar la evidencia.

Bueno, tocaya... Un beso gordooo

tomae dijo...

..yo tuve la oportunidad de abandonar el "pueblo" para irme a la "condal" ...allí (con los otros que veníamos de "pueblo") nos dimos cuenta que los de pueblo eran ellos.

Eran otros tiempos ...si les pudiera enviar fuera, vale la pena que lo hagan ... mmm mmm ...¡claro! las enviare a Tarraco !!!

Campanilla dijo...

Pues yo estoy contigo Sunsi. Lo importante no es dónde, sino cómo. Me río de esa gente que manda a los hijos a Oxford y se pasan años y años para sacarse tres asignaturas... Pero eso sí, no parece ser lo mismo sacárselas en Tarragona que en Inglaterra. De todas formas, reconozco que a mi me parece lo mejor tenerlos cerca... Egoismo?. Besitos alados, preciosa.

Zambullida dijo...

Es verdad que estando fuera de casa se aprenden otras cosas, pero no es una experiencia indispensable. Yo estudié en la Universidad de Valladolid (por entonces era muy, muy buena)y ningún trauma, Sunsi. Una amiga cuya hija quería irse a Londres a ampliar sus estudios de Imagen y Sonido le dijo que bien, pero que se lo costease ella. Se quedó en su ciudad, pero sus deseos de irse fueron lo suficientemente grandes como para encontrar un trabajo en Londres y costearse los estudios.

Zambullida dijo...

Ahora recuerdo que la hija de mi prima estudia en Segovia y por ser familia numerosa le dan a la niña 6000€ al año. Tiene, claro, que aprobar todo y sacar notas decentes.

En cualquier caso, en Tarragona estará bien y si cuando termine, quiere hacerse un curso en Barcelona o en París, que se lo financie ella. En mi época sólo se iba uno fuera, normalmente a Madrid o a Salamanca, cuando la carrera escogida no se podía estudiar en Valladolid. Y a veces uno sacrificaba sus apetencias en aras de la economía. Además, los que estudiaron fuera, excepto aquellos que lo hicieron en el extranjero, no prosperaron más que los pucelanos.

sunsi dijo...

No nos cruzamos porque tú eres muy renacuajo, Tomae. Estuve 6 años en la condal.

¿A Tarraco? No les vendrá mal a tus princesas el cambio de clima. Ya sabes dónde está la tieta postiza...

¿Cómo van esos recuentos? Capacidad para meterte en saraos, broder. Y lo bien que lo pasamos, di que sí :)

sunsi dijo...

Campanilla guapa. Me he reído con tu salida... Es eso. Si al final va a dar igual la preparación intelectual.En cuanto a lo de tenerlos cerca, me parece que también depende de los hijos. No todas las mayorías de edad son idénticas... me parece. Al menos es lo que he comprobado con mis ciudadanos.

Un beso para ti.

sunsi dijo...

¿Ves, Zambu? Buen ejemplo el que relatas de la estudiante de Imagen y Sonido. No se lo han dado mascado y ella ha demostrado su interés procurándose los medios.

Gracias por todo lo que me cuentas, Zambullida. Conozco las ayudas a las familias numerosas. En la pública son excelentes. Y en ello estamos, en que hay que sacar nota para acceder; las privadas ni mirarlas de reojo...

Un petó, escritora.

Marta piesdescalzos dijo...

Me ha encantado el título....
lo demás también.
Alguno de los míos va a la uní y otros estudian, qué cierto... Tarde o temprano acaban, acaban con la paciencia de una y con el Título....
Estoy tomando decisiones de este tipo con la almohada, porque en estos temas siempre me toca discurrir sola, equivocarme o acertar, más de una vez rectificar.
Me ayuda tu post y los comentarios....
Vuelvo a leerlo todo!

sunsi dijo...

La lástima es la consulta con la almohada, Marta. Lo ideal es poder contrastar. Es de este tipo de temas que no puedes decir 2+2=4
Si se te ocurre alguna idea brillante, avisa... Siempre arrojan luz. ¿Recuerdas la época Lina Morgan?jajaja...

Petons i bona nit