miércoles, 13 de marzo de 2013

El Espíritu Santo en la elección del Papa

Ratzinger: «Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido»

Para variar, es el Papa emérito Benedicto XVI -teólogo y profesor- el que lo explicó como nadie. Me ha parecido una buena idea trasladarlo al blog. 

Dentro ya de la Capilla Sixtina, el momento en que los cardenales se estremecen es el canto del «Veni, Creátor Spíritus». Significa que ha llegado la hora de la verdad, de dejarse dominar por una Presencia mayor, por lo divino.
Pero no es automático. Según explicó el cardenal Joseph Ratzinger en 1997 a la televisión de Baviera, «yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos».
El entonces prefecto de la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, «hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido».
En su opinión, «el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas». Era una visión de fe, que integraba perfectamente dos grandes milagros en la vida sobrenatural: el de la gracia y el de la libertad.
FUENTE: ABC.es

15 comentarios:

Zambullida dijo...

Muy interesante y certera visión de la intercesión del Espíritu.

Me hace gracia cuando los medios de comunicación hablan del sector conservador o liberal del cuerpo cardenalicio, como si esto fueran las elecciones a la Casa Blanca. Lo triste es que son muchos los cristianos que también lo ven así. La Iglesia precisa de una profunda renovación, de una nueva evangelización, pues dentro de la misma están sus peores enemigos.

Anónimo dijo...

Y que extensible a nuestra propia vida. Probablemente, la gracia del ES impide que la caguemos a lo grande (en versión vulgata)

Con Dios.

Sara M. dijo...

Madre mía, si muy bien explicado, pero también "básico", ¿no? Quiero decir que no creo que haya nadie que crea, literalmente, que el ES "posee" o yo que sé a los Cardenales. Vamos, que miedo me da, en plan posesión de espíritus...
Y ahora, con las horas que son, ¡Habemus Papam!
Francisco I. Me gusta. Jesuíta (no he tratado con ellos directamente, pero me parece apetecible), ha tenido el detalle de acordarse primero del Emérito, ha sido muy cercano con sus palabras, arrodillarse a rezar con todos, y pedir, antes de bendecirnos él, que Dios le bendijera, como pidiendo permiso y fuerzas...
Imagino que tendrá el post que se merece. Besos.

Mariapi dijo...

Gracias por traer estas palabras tan claras, sobre el Espíritu santo, y en cierta manera sobre la dinámica Libertad-Gracias. Benedicto XVI siempre buen maestro: "que deja mucho espacio, mucha libertad sin abandonarnos".Qué sugerencia educativa ...
Gracias Sunso. Ahora ya, rezando por Francisco.

Driver dijo...

Nos pides que oremos por tí, Padre.
Y oramos por tí y por nosotros.
Ambos necesitamos del favor de la oración; los dos tenemos un largo camino que andar; seguramente ambos estamos cansados; y los dos necesitamos fuerzas para avanzar.
Pero esta vez..., esta vez me suena más claro y limpio.
Esta vez me has hecho comprender que es una labor de ambos, pidiéndonos por tí.

Hoy las gaviotas rezan al volar.

Tal vez, lo más simple sea lo que nos salve.

Algo muy simple.

lolo dijo...

A estas alturas te creerás que leí atentamente y me iluminó exactamente el mismo párrafo, Sunsi. Qué casualidad.
Y hoy, ilusionada e impresionada con el Papa Francisco, veo que el Buen Maestro al que se refería Bendicto ha empezado a hablar también al mundo ya.

Creo y doy gracias a Dios.

sunsi dijo...

Disculpad que no haya contestado... Voy a ello por la tarde. Muchas gracias por comentar:-)

sunsi dijo...

¿Sabes qué pienso, Zambu? Que ambos términos se emplean a la ligera. Se conserva lo que se debe conservar y se progresa donde hay que progresar. Un ejemplo ha sido la cercanía, hasta donde se puede, de este cónclave con los medios de comunicación. De la nueva evangelización también depende que los propios católicos conozcamos la acción del Espíritu Santo en las almas. Nos perdemos mucho por desconocimiento. Me parece... Te remito al nuevo post. Menudo retraso llevo. Gracias por pasarte, querida escritora. A ver si me da tiempo a entrar en tu ventana, que he ido un poco apretada estos días:-)

sunsi dijo...

Inconfundible anónima y amiga... Lo siento pero es que con tres palabritas tengo suficiente para reconocerte. Aunque sea en vulgata, lo clavas. Nuestra capacidad para meter la pata es inenarrable si no fuera por esas ayudas.

Con Dios, hedbana. Y gracias.

sunsi dijo...

¿Coloco tu síntesis debajo de mi post de ayer, Sara M?:-))) Qué capacidad de síntesis. Suscribo todo lo que dices. Me gusta mucho eso que has escrito:"pedir, antes de bendecirnos él, que Dios le bendijera, como pidiendo permiso y fuerzas..." Una demostración palpable de que la Iglesia somos todos aunque él sea el Pastor y la cabeza visible.

Me ha hecho gracia tu comentario sobre la forma de hablar del Espíritu Santo... Es obvio, claro. Me parece que lo que quería decir el Papa emérito es que siempre hay que contar con la conciencia y la libertad de los hombres, en este caso los cardenales.

El Papa Francisco ya tiene post. Seguro que se merece muchísimo más, pero quería dejar en el blog mi pequeña aportación.

Un beso, Sara M.¿Tú no montarías un blog propio...?

sunsi dijo...

Gracias a ti siempre, Mariapi. Oí que había salido esta información en la prensa y la busqué. Me pareció tan acertada... justo lo que comentas... libertad y la gracia que nunca nos abandona.

Un beso, Mater.

sunsi dijo...

Una oración sencilla, Diego. Lo que nos dicta el corazón no puede ser complicado. Me gusta pensar que a Dios le gusta que oremos como niños... que recemos los unos por los otros, también por él.

¿Qué tal va todo, camarada?

sunsi dijo...

Lolo... es que somos hedbanísimas, ¿recuerdas? Madre mía, qué tiempos.

A veces leo algo y digo: es esto. Igual lo había oído mil veces y hasta ese momento no hay luz suficiente para entender. Un gran Papa para estos tiempos, lolo.

Un beso fuerte...

Anónimo dijo...

El Espíritu Santo puede estar controlando absolutamente todo el proceso de la elección, incluso generando en los cardenales electores la sensación de que son ellos quienes toman la decisión.
Analizar a Dios con una mirada tan limitada es una tentación de la que deberían escapar los teólogos, aun los más grandes teólogos.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años