sábado, 9 de marzo de 2013

¿Somos manipulables?


Disculpad el error. Debería haber contrastado antes de publicar el decálogo con otras fuentes. Aunque corre por la red y ha sido recogido por muchos blogs, no hay ninguna prueba por la que se pueda concluir que este decálogo lo haya escrito Chomsky. Os dejo una entrada modélica. Es el ejemplo de lo se debería hacer -y yo no he hecho- antes de difundir un texto. Reitero mis disculpas.

Noam Chomsky

Siguiendo una pista de facebook, he llegado a las 10 estrategias de manipulación mediática que elaboró el lingüista Noam Chomsky. Chomsky fue una de las incógnitas de mis dos últimos cursos de carrera; hermético, complejo... Quizá por ello me ha alegrado comprobar que este decálogo sí se entiende sin demasiado esfuerzo. Aquí os lo dejo y me cuestiono hasta qué punto somos manipulables y cuáles son las estrategias para el contraataque...

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

11 comentarios:

tomae dijo...

...me sonaba N.Chomsky, y tenía un libro de él que he rescatado. ¿Hermético dices? En la contraportada de ese libro "Una Generación dicta las reglas", comentan que sus ideas y sus opiniones han sido silenciadas sistemáticamente ...

Poderosa es la red, que permite colarse fuera de los medios convencionales Sunsi.

Del decálogo se me ocurre decir que "alguien" se ha encargado decir aquello del "brazo y la manga"...para seguir apretando con total impunidad.

Buen Domingo Sunseta!!!

Zambullida dijo...

Interesante decálogo y, además, de plena actualidad como hemos visto en estos últimos años de la historia de España. Algo de culpa tenemos, de todos modos. En cualquier caso, uno de los principales problemas de este país es la ignorancia, que por muchos licenciados que tengamos no hemos conseguido atajar; el ver el trabajo como un medio en vez de como un fin en sí mismo, lo que nos hace detestarlo (prefiero, con mucho, la mentalidad anglosajona)y en los últimos tiempos la corrupción moral de la sociedad española que tendemos a trasladar a los políticos, como si ellos vinieran de Marte, como si fuéramos nosotros mejor que ellos.

Mariapi dijo...

No conocía el texto. Creo que se ha aplicado casi punto por punto en nuestra sociedad...tengo que leerlo despacio porque me ha parecido MUY interesante.
Muchísimas gracias, Sunsi.

Ana, princesa del guisante dijo...

Sunsi, me pasa como a Mariapi, no lo conocía y me parece impresionante. Y espeluznante, puesta a decir. Gracias!

sunsi dijo...

No conozco el libro que citas, Tomae. Yo estudié al Chomsky lingüista, el padre de la Gramática Generativa Transformacional(GGT). Para muchos de la facultad, los que nos interesaban sus teorías éramos cuatro "pringados"...

El brazo, la manga y el mangotero;-) Es todo tan aplicable que parece mentira que el conjunto de la sociedad caiga en estas trampas.

¡Felicidades por estos tres años de vida! Qué mayor. Cómo pasa el tiempo, broder.

sunsi dijo...

¿La ignorancia o la frivolidad, Zambu? Por frivolidad entiendo la ausencia de reflexión, no pararse nunca cuando algo parece que no encaja. Sería el caso de la estrategia de la gradualidad. Hay asuntos que huelen mal aunque sean incipientes. Pero no digas nada; automáticamente te tachan de radical. Y hay asuntos como el del respeto a la vida que o se respeta de forma radical o inicia una escalada que no tiene retorno. Uno se pregunta: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Despacito y dando tiempo al tiempo... y con el mutismo de quienes no denuncian por temor a ser la mofa...

En fin Zambu, guapa. Gracias por pasarte. Petonets.

sunsi dijo...

Lo leía despacio y se me ocurrían tantos ejemplos de "rabiosa actualidad", Mariapi... La actividad constante que no deja resquicio a la reflexión, la emotividad a flor de piel ... Seguro que tú le sacas provecho. Un beso, Mater antrológica.

sunsi dijo...

Me alegro de que te haya parecido interesante, Ana. Creo que lo es y te hace caer en la cuenta de que hay unos cuantos que mueven hilos y muchos piensan que sus movimientos les pertenecen... En el fondo, ¿qué es sino manipulación de la información lo que has expuesto con tanta claridad hoy en tu blog? Un petó, pesoleta.

Sara M. dijo...

Joder... No lo conocía, y ahora mismo no se me ocurre otra cosa que decir.

sunsi dijo...

Yo tampoco Sara M. Lo colgué pensando que era de Chomsky, un lingüista que estudié a fondo en la carrera. Y resulta que es de este tipo de textos que corren por la red... Sea como fuere, a mí me cuadra. Y diría que leí hace años algo similar. A ver si lo encuentro.

No sé si te has fijado, Sara M. He colgado tres páginas sobre el legado de Benedicto XVI... pensando en ti:-))) Son resúmenes de las tres encíclicas. Un beso gorrrdo.

Sara M. dijo...

Joooooo, no lo había visto. Mil gracias. A partir de la semana que viene me temo que voy a tener ratos ocupados/libres. A ver si aprovecho para leerlos. Besos enormes.